lunes, 6 de octubre de 2014

Matutino de bondadosas mentirijillas

¡Buenos días!

No es broma, trato de contarme grandes verdades a través de estos matutinos, que no son de verdad, ¿o sí?, que no están en la realidad, aunque me lo suela creer, y eso quizás me ayude en mi presente y futuro devenir. Hoy tenemos un buen día de otoño, como de mentira, pues es soleado, la temperatura es dulcemente cálida (máxima prevista para hoy de 24ºC), no llueve ni hay ventoleras, supuesto que esto sea la verdadera identidad otoñal.

Este fin de semana estuve en el cine viendo "La buena mentira" ("The good lie"), de Philippe Falardeau, y con Arnold Oceng, Ger Duany, Emmanuel Jal, Kuoth Wiel, Reese Witherspoon, Corey Stoll, y Sarah Baker. Es el quinto largo de este director canadiense, y segundo suyo que veo tras la estupenda "Profesor Lazhar" ("Monsieur Lazhar", 2011).

A mediados de los años 80 las tropas de Sudán atacan las poblaciones del sur arrasando todo a su paso. Varios niños consiguen sobrevivir al ataque de su aldea y tras grandes penalidades atravesando a pie el desierto durante más de 1000 km. cuatro de ellos, tres chicos y una chica, logran llegar con vida a la frontera con Kenia, a un campamento para refugiados. Trece años después, en el 2000, son enviados a Estados Unidos gracias a un programa de realojo de las Naciones Unidas, y allí una trabajadora social se encargará de buscarles un trabajo, tratando a la vez de que superen el gran impacto y desarraigo cultural que les supone su nueva vida. En un principio, lo hará con fría y algo desganada profesionalidad, pero poco a poco se irá implicando emocionalmente con su actual situación y pasadas penurias.

Una muy buena película de buenos sentimientos, digna y sutilmente emotiva y conmovedora, sobre la inherente bondad del ser humano, a pesar del más hostil entorno cuajado de humana maldad. Paradojas de la humanidad. También sobre desinteresadas mentiras que proporcionan un gran bien a quien se le cuentan o a terceros.

Ahora algo de buena e interesante sabiduría ajena para ayudarnos a vislumbrar buenas y malas verdades y mentiras:

 - "La verdad mal intencionada es peor que la mentira".  (William Blake).

 - "Porque tienen de su parte
mucho poder las mentiras
cuando parecen verdades".  (Pedro Calderón de la Barca).

 - "El río de la verdad va por cauces de mentiras".  (Rabindranath Tagore).

 - "Una mentira no tendría sentido si la verdad no fuera percibida como peligrosa".  (Alfred Adler).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: