miércoles, 22 de octubre de 2014

Ni rastro de senderos matutinos

¡Buenos días!

Sin rumbo prefijado, estos matutinos siguen su curso natural, yendo al albur de lo que esté por venir, sea lo que sea, dejando como mucho un leve rastro de su fugaz y virtual paso, que espero algún día alguien olfatee. Pues seguimos sin indicios de nubes, ni pistas fiables de los meteorólogos de cuando el otoño volverá por sus más canónicos fueros. Hoy, sin embargo, las temperaturas bajaron unos cinco grados de la anormalidad casi veraniega que hemos tenido hasta ayer mismo, que casi pareció un espejismo, aunque lo sudáramos, y hoy están previstos 22ºC de máxima.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "El viaje de tu vida" ("Tracks"), de John Curran, y con Mia Wasikowska, y Adam Driver. Está basado en la real peripecia que se nos narra, y es el quinto largo de este director, de quien había visto dos de sus anteriores, ambas estupendas, "El velo pintado" ("The painted veil", 2006), y "Ya no somos dos" ("We don't live here anymore", 2004).

En 1977, una joven decide aventurarse a recorrer casi tres mil kilómetros (1700 millas), durante nueve meses, por el desierto australiano hasta alcanzar el Océano Índico, tan sólo acompañada de su leal perro y cuatro camellos. Casi todos la tachan de loca e irresponsable. Su hazaña fue documentada por un fotógrafo de National Geographic (que le esponsorizó el viaje), con quien se encontraba más o menos una vez al mes en unos hitos acordados para hacer el reportaje.

Una estupenda película que disfruté mucho, que me encantó con su ritmo cadencioso y contemplativo, y por momentos me conmovió. Visualmente hermosísima. Historia de una joven retraída y huraña, hastiada de la vida urbanita en sociedad, en busca de encontrarse a sí misma, hacia adelante, sin mirar atrás. Una observación: en Madrid (provincia entera) la echan tan sólo en una sala, en un cine marginal, y además con una única sesión (a distinta hora según el día), cuando lo normal son tres o cuatro diarias.

Bueno, pues ahí os dejo una traza de sabiduría ajena, cinco perlitas que espero recojáis al paso cual preciado tesoro:

 - "A solas soy alguien, en la calle, nadie".  (Gabriel Celaya).

 - "El viajero piensa que la vida a contrapelo, la vida de las ciudades y los escalafones, es un pecado triste y aburrido, una atadura puesta por el diablo para mejor gobernar las almas prisioneras".  (Camilo José Cela).

 - "A quienes me preguntan la razón de mis viajes les contesto que sé bien de qué huyo pero ignoro lo que busco".  (Montaigne).

 - "Muy pronto me di cuenta de que un viaje nunca nos lleva lejos a menos que se extienda dentro del mundo que nos rodea, y vaya a la misma distancia dentro de nuestro mundo interior".  (Lillian Smith).

 - "El viaje, no el poder llegar, es lo que importa".  (T.S. Elliot).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: