miércoles, 1 de octubre de 2014

Matutino en órbita

¡Buenos días!

Otro matutino más que se ha puesto en marcha en torno a mis desvaríos mañaneros gracias a los chutes cinéfilos que me doy con regularidad, especie de fascinantes cuentos de hadas que otros me cuentan a través de lo que se proyecta (en una pared o en mi mente) y de los que suelo extraer lecciones de bien vivir. Y otra mañana más, como ayer, girando en torno a este tibio sol otoñal, levemente empañado por alguna díscola nube, mientras rotamos sobre nosotros mismos para que nos acaricie por igual todo nuestro ser.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Baikonur", de Veit Helmer, y con Alexander Asochakov, Marie de Villepin, y Sitora Farmonova. Es el cuarto largo de este director alemán, y primero suyo que veo.

En las estepas de Kazajistán un joven vive en un minúsculo pueblo cerca del cosmódromo de Baikonur soñando con ser astronauta. Los pequeños pueblos que rodean el centro espacial sobreviven malvendiendo la chatarra llovida del cielo tras cada lanzamiento, pues según su cultura de nómadas esteparios "lo que cae del cielo es un regalo divino, y es del primero que se lo encuentra, sea una manzana o chatarra espacial". Sin embargo nuestro protagonista juega con ventaja, pues espía a través de su destartalada radio las conversaciones de la base espacial para conocer el lugar exacto en que caerán los restos y así llegar antes que sus rivales. Un día, una cápsula con una bella turista espacial, una millonaria francesa que regresa de la estación espacial internacional, se pierde en su aterrizaje, pues se le averió el GPS y no la encuentran, pero sí nuestro joven, que se enamoró de ella viéndola en los noticiarios y, tras despertarla de su coma como a la bella durmiente y aprovechando su amnesia tras el accidentado regreso, la convence de que están prometidos. Todo el pueblo se alegra, salvo una desastrada joven del lugar, enamorada en secreto de él. Pero la amnesia puede ser eterna o durar sólo un instante ... como el mismo amor.

No me gustó gran cosa esta excéntrica película de peculiares personajes, híbrido de comedia romántica y cuento de hadas con amnésicos encantamientos (y desencantamientos), con surrealistas toques de muy real trasfondo. Una historia de soñadores, también especie de fábula de amores imposibles, con triángulo amoroso transitivo, y no necesariamente conmutativo, pues A quiere a B, que quiere a C, pero no al revés. Sin embargo, preciosa fotografía, tan hermosa como las dos actrices principales.

Ahora algo de sabiduría ajena, que espero haga despegar nuestras neuronas hacia el conocimiento infinito, al que nunca llegaremos, pero no por ello hay que dejar de ir:

 - "Nada os pertenece en propiedad más que vuestros sueños".  (Friedrich Nietzsche).

 - "Como todos los soñadores, confundí el desencanto con la verdad".  (Jean Paul Sartre).

 - "Realmente soy un soñador práctico; mis sueños no son bagatelas en el aire. Lo que yo quiero es convertir mis sueños en realidad".  (Mahatma Gandhi).

 - "Buscas la alegría en torno a ti y en el mundo. ¿No sabes que sólo nace en el fondo del corazón?".  (Rabindranath Tagore).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: