viernes, 18 de octubre de 2013

Matutino servicial

¡Buenos días!

Mis serviciales hadas y ninfas me tienen siempre complacido, con lo que me rindo a su obsequioso poder, deleitándome con ello en este espléndido día de otoño, caluroso (27ºC de máxima prevista para hoy), el último parece antes de las lluvias que vienen mañana sábado, con bajadas de unos ocho grados en las máximas, pero sin cambios en las tibias mínimas de unos 12ºC. Definitivamente, el otoño es la mejor estación para mí, da igual que haga sol o llueva, que siempre sirve todos mis deseos climáticos.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "El mayordomo" ("The butler"), de Lee Daniels, y con Forest Whitaker, Oprah Winfrey, y David Oyelowo. Es el cuarto largo de este director, de quien había visto sus dos anteriores, "El chico del periódico" ("The paperboy", 2012), y "Precious" (2009).

Inspirada en la vida real de un mayordomo que prestó sus servicios en la Casa Blanca desde 1952 a 1986, sirviendo durante el mandato de ocho presidentes estadounidenses, se nos cuenta la vida de este hombre, extremadamente celoso en el cumplimiento de su deber, desde su infancia en los años 20 en la plantación algodonera de Georgia en la que vivía hasta que, con casi noventa años, vio llegar al poder a Obama en 2008, silencioso testigo directo de la política de ese país y de la lucha por los derechos civiles de los negros, a través de su hijo mayor, un activista de la época, para disgusto de nuestro protagonista.

Una buena película, correcta, un necesario fresco de parte de la historia estadounidense de los últimos casi cien años, desde el punto de vista de la lucha por la igualdad de derechos de los negros, a través de la mirada de este mayordomo y su familia, compendio de toda una parte de ese país, la de los descendientes de los esclavos que allí llegaron siglos atrás. Dicen que puede llevarse muchos Óscar, es una de las favoritas ... excesivo para mí, las hay muchísimo mejores que no serán ni nominadas ... cosas de los premios ... y los gustos de cada cual.

Ahora algo de sabiduría ajena, que pongo a vuestro servicio para que dispongáis de ella como mejor os plazca:

- "El servidor prudente manda en casa del pudiente".  (refrán).

- "El poder, la más completa de las servidumbres".  (Georges Clemenceau).

- "Un hombre solamente tiene derecho a mirar a otro hacia abajo cuando ha de ayudarle a levantarse".  (Gabriel García Márquez).

- "La libertad no es con frecuencia para el hombre sino la facultad de escoger su servidumbre".  (Gustave Le Bon).

- "Dormía ... dormía y soñaba que la vida no era más que alegría. Me desperté y vi que la vida no era más que servir ... y el servir era alegría".  (Rabindranath Tagore).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: