miércoles, 23 de octubre de 2013

En paz con los matutinos, de los que saco mucho en limpio

¡Buenos días!

Como siempre aquí estoy tan pancho, disfrutando de lo que me rodea, pelillos a la mar, y casi siempre extrayendo conclusiones positivas de lo que acaece, tratando de no dejarme llevar por la ira cuando me vienen mal dadas. Por lo demás, sigue lloviendo, menos de lo esperado, con esa placidez otoñal de gotas aporreando los cristales que a veces invita a la melancolía, que a veces irrita, que a veces ...

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo un film documental. Se trató de "Guerras sucias" ("Dirty wars"), de Rick Rowley. El periodista de investigación Jeremy Scahill empieza a elaborar un informe sobre un ataque nocturno de EE.UU. en un remoto rincón de Afganistán. Tirando de ese hilo se adentra en un submundo de peligrosas operaciones secretas dispuesto a destapar una red de guerras encubiertas dirigidas por el gobierno estadounidense.

Un muy buen documental sobre el lado oscuro del país abanderado de los derechos humanos que trata de denunciar esto: asesinatos preventivos (¡cómo me recuerda esto a lo que se reflexiona en "Minority report" de Steven Spielberg, y que deberían ver algunos prebostes gringos!) que por repetidos errores, que se tratan de esconder, acaban en continuas masacres de niños, mujeres y hombres inocentes. Sin embargo, cierto toque de ficción al estilo thriller hollywoodiense le resta algo de fuerza.

Al final, cuando se habla del asunto del asesinato de Bin Laden, el periodista reconoce que la salida a la luz pública del cuerpo militar secreto encargado de estas turbias acciones, y su salto a la fama por ello, frustró parte de sus objetivos con el documental (denuncia del oscurantismo en esa guerra sucia). En definitiva, una vergüenza inmoral devolver con la misma moneda del asesinato a los que se trata de ejemplarizar (elevando a categoría heroica a los verdugos, y por supuesto a las víctimas). Los U.S.A. ejercitan impunemente el talibanismo de estado, quien se comporta como un gallo de corral, y se convierte él mismo en el propio catalizador de nuevas espirales de la violencia que dice tratar de evitar.

Ahora algo de sabiduría ajena de la que espero saquéis mucho en claro para una mayor armonía vital:

- "Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego".  (Mahatma Gandhi).

- "El odio que engendra más odio todavía es la cadena más pesada, a la vez que abyecta, con la que el hombre puede atarse a otro hombre, porque sus eslabones están entrelazados por la cólera, por el temor, y sobre todo por la envidia".  (Ugo Foscolo).

- "La guerra vuelve estúpido al vencedor y rencoroso al vencido".  (Friedrich Nietzsche).

- "El pretexto para todas las guerras: conseguir la paz".  (Jacinto Benavente).

- "El gran Cartago lideró tres guerras: después de la primera seguía teniendo poder; después de la segunda seguía siendo habitable; después de la tercera ya no se encuentra en el mapa".  (Albert Camus).

- "Cuando era niño, me contaron que si eres fuerte debes ser justo y bueno, pero en Estados Unidos no es así, aunque tampoco es peor que las demás naciones. La gente es la misma en todos los lados y Bush no creo que sea mejor que los demonios de los que habla".  (Lars von Trier).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: