martes, 29 de octubre de 2013

Las claves de este musical matutino

¡Buenos días!

Va a haber que empezar a entonarse, no precisamente bebiendo alcohol, de cara al brusco bajón térmico de hoy (15ºC de máxima, cuando ayer fue de 23ºC), siempre en clave de sol, que hoy también lucirá por los madriles, incluso más que ayer con más calor. En cualquier caso os invito a que este próximo fin de semana de apoteósico otoño os pongáis "presto andante", contrasentido musical que no de montaraces caminantes, siempre "ad libitum" o "a piacere", vamos, a vuestra real gana, y por supuesto "vivace" ... y escuchando, o mejor, tarareando música en armoniosa competencia con las gorjeantes aves del bosque.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Grand piano", de Eugenio Mira, y con Elijah Wood, John Cusack, Kerry Bishé, Tamsin Egerton, y Allen Leech. Es el tercer largo, y primero que veo, de este director español.

Un genial pianista, el más talentoso de su generación, sufre de miedo escénico, y regresa a dar su primer concierto tras cinco años de ausencia debido a un fiasco en su anterior actuación. Nada más comenzar ve que en su partitura hay escritas frases que le indican que será asesinado en el mismo momento en que falle una nota. Es más, para evitar que abandone la sala le amenazan con que si lo hace asesinarán a su esposa, que asiste al concierto.

Muy buena película, que parte del estiramiento de hasta una hora y media del famoso clímax de "El hombre que sabía demasiado" ("The man who knew too much", 1956, 1934), de Alfred Hitchcock. Desde luego tiene su propia originalidad, que es una variación sobre ese tema, y aunque el punto de partida y el desarrollo sean bastante inverosímiles, entretiene y hace pasar un rato agradable viéndola. Más si cabe por ciertos momentos de "vivo allegro", es decir, muy divertidos, aunque también tuvo algunas notas discordantes, que sin embargo no me desafinaron en exceso. Saqué en claro que trata de contarnos que cada uno haga lo que tenga que hacer, de la mejor manera que sepa, sin importarle el presionante entorno de críticas o alabanzas; y no ser excesivamente autocríticos, que todo el mundo falla alguna vez ... y no siempre los otros se dan cuenta (que no saben lo que tú sabes).

Pues piano, piano, hemos llegado tan "lontano" como a la sabiduría ajena, de la que espero extraigáis las necesarias claves vitales:

- "La confianza en uno mismo es el primer secreto del éxito".  (Ralph W. Emerson).

- "Desconfiemos siempre de los que nos creen capaces de mayores triunfos de los que hemos podido lograr. Es el modo pérfido de considerarnos fracasados".  (Jacinto Benavente).

- "Con las piedras que con duro intento los críticos te lanzan, bien puedes erigirte un monumento".  (Immanuel Knat).

- "El verdadero héroe es imperfecto. Campeón no es el que triunfa, sino quien sabe eludir obstáculos, preferiblemente de su propia autoría, para hacerlo".  (Garth Stein).

- "La música compone los ánimos descompuestos y alivia los trabajos que nacen del espíritu".  (Miguel de Cervantes).

- "El hombre sin espíritu musical y que no se conmueve con la armonía de dulces sonidos, es capaz de todas las traiciones, insidias y latrocinios".  (William Shakespeare).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: