viernes, 18 de julio de 2008

Embriaguez matutina

¡Buenos días!

Estas hadas y ninfas ribereñas, y la propia ribera, tan embriagadoras como siempre, me tienen enajenado, entusiasmado, extasiado; y días como el de hoy ayudan lo suyo, que cada vez va atemperando más el clima, hay menos viento (salvo en las anochecidas), el sol sigue de un radiante contagioso, y todo luce más bello si cabe. Con tales sensaciones me siento muy poderoso, como dominador de la situación, sin tener verdadera conciencia de los tejemanejes vitales, ni de sentirme una embriagada marioneta.

Ayer por la tarde estuve viendo otra película de las del ciclo de verano en versión original subtitulada. Se trató esta vez de "Borrachera de poder" ("L'ivresse du pouvoir"), de Claude Chabrol, y con Isabelle Huppert. Una historia de mirada socarrona, y con un toque cínico, sobre una estricta y metódica jueza, apodada "La Piraña", que investiga una trama de malversación de fondos públicos y financiación ilegal de partidos políticos. Empieza por hincar el diente sobre un presidente de un poderoso grupo industrial de dudosa moral, de la que tampoco tiene mucha conciencia, como muchos de sus secuaces, a los que le parece la cosa más normal del mundo. Mientras, conforme avanza, va tirando del hilo, y va ganando sensación de poderío, va siendo sutilmente presionada por las fuerzas vivas afectadas para tratar de que cese en su presa, a la par que su vida privada se resiente.

Al final, va tomando conciencia de que tal vez sea el sistema el que propicie estas situaciones y todos, incluida ella misma, sean marionetas manejadas por quien sabe quien, y empieza a plantearse si algún ser humano es capaz de resistirse a la erótica del poder, y embriagado de éste cometer "inconscientes" tropelías. En consecuencia, estupenda película.

Ahora, para tratar de que la embriaguez vital no nos ciegue demasiadas veces, nada como un poquito de sabiduría ajena:

- "Cuando el jefe puede lo que quiere, se corre el gran riesgo de que quiera lo que no debe querer". (Baldassare Castiglione).

- "Dad todo el poder al hombre más virtuoso que exista, pronto le veréis cambiar de actitud". (Herodoto).

- "El poder sólo corrompe a los corruptos, hace golfos a los que son golfos e inmorales a los que ya lo eran antes". (Juan Barranco).

- "La política es el arte de servirse de los hombres haciéndoles creer que se les sirve a ellos". (Louis Dumur).

- "La corrupción raras veces comienza por el pueblo". (Montesquieu).

- "Política es el arte de obtener dinero de los ricos y votos de los pobres, con el fin de proteger a los unos de los otros". (Noel Clarasó).

- "Aléjese de los palacios el que quiera ser justo". (Lucano).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: