miércoles, 9 de julio de 2008

Paternidad matutina

¡Buenos días!

Pues digo yo que, por lógica, la autoría de los matutinos se me debería de atribuir, aunque también es justo reconocer que soy deudor del cine, de la ribera y de mis hadas y ninfas por toda su benevolente influencia, a quienes, además, casi considero mis deudos. Por lo demás, otra deliciosa mañanita de verano que apunta a que el día será cálido y agradable.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo otro film del ciclo de verano en versión original subtitulada, aunque esta vez apenas subtitulada. Se trató de "Padre nuestro", de Christopher Zalla, y con Jesús Ochoa, Armando Hernández, José Adrián Espíndola, y Paola Mendoza. Una muy buena película sobre dos jóvenes chicanos, inmigrantes ilegales, que van camino del "paraíso" de New York. Aprovechándose de su confianza, uno le roba al otro y le suplanta la personalidad para aparecer como hijo ante el padre del otro. Una historia oscura, porque la fotografía es básicamente de noche y en lúgubres y cutres lugares, una historia desazonante y áspera, sobre la búsqueda del padre y sobre el buscarse la vida en las durísimas condiciones que tienen que padecer los inmigrantes ilegales.

Pues como siempre, para rematar, un poco de sabiduría ajena de la que obviamente os referiré su paternidad, que son citas:

- "Más quiero mis dientes que mis parientes. Cuando yo era pobre no tenía parientes ni conocidos, que quien no tiene sangre no tiene consanguíneos, y ahora que soy rico me nacen como hongos y se me pegan como la lepra". (Baltasar Gracián).

- "Los lazos de sangre ligan, pero no son suficientes para que otro lleve nuestra carga". (Corán).

- "No es la carne y la sangre, sino el corazón, lo que nos hace padres e hijos". (Friedrich von Schiller).

- "Un hijo es un acreedor dado por la naturaleza". (Stendhal).

- "Un pariente pobre es siempre un pariente lejano". (Alfred d'Houdetot).

- "La pobreza a menudo priva al hombre de toda virtud: es difícil que un costal vacío se mantenga derecho". (Benjamín Franklin).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: