viernes, 25 de julio de 2008

Elitismo matutino

¡Buenos días!

Pues en cierto modo sí que hay elitismo, que suelo favorecer en mis matutinos a la flor y nata de mis amores, a saber, la ribera y sus hadas y ninfas, el cine, y la sabiduría; quizás en detrimento de otras delicias que por ahí pululan. Pero en fin, esto es lo que hay, así es este sistema matutino. El clima ribereño, por lo demás, sigue regalándonos sus mejores y escogidos días de verano pluscuamperfecto: sol radiante, calor sin agobios y ligero refrescamiento vespertino. Así, ni merece la pena tener en consideración las pobres nubecillas que por el horizonte nos amenazan y tratan de enturbiar tal hegemonía.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo el film brasileño "Tropa de élite" ("Tropa de elite"), de Jose Padilha, y con Wagner Moura, André Ramiro, Caio Junqueira y Fernanda Machado. Una película dura, violenta, contundentemente violenta, sobre corrupción y violencia policial (también la socio-política) que se centra en el BOPE (Batallón de Operaciones Policiales Especiales) de Río de Janeiro, un cuerpo de élite policial muy violento (denunciado múltiples veces por Amnistía Internacional), con carta blanca para hacer casi lo que quieran, mientras tratan de "limpiar" las favelas de chusma varia de cara a una inminente visita del Papa Juan Pablo II durante 1997. Además de lo anterior, se critica esa hipocresía de las clases medio-altas que claman por mayor seguridad en las favelas, mientras ellos mismos financian esa inseguridad consumiendo las drogas varias que allí se trafican. Además, se plantea, sin hacer juicios de valor, como en todo lo anterior, que es todo el sistema social vigente el que genera esa corrupción y violencia policial.

La película me recordó mucho a la magnífica (un peliculón), "Ciudad de Dios", de Fernando Meirelles (ved su matutino más abajo), obviamente por también ser brasileña, por su estilo visual, y por la forma en que está narrada, amén de toda la violencia que rezuma en ambas. Esta "Tropa de élite" es también estupenda, por lo anterior y por lo valiente de sus planteamientos, pero me gustó más la anterior. La de ayer se centra en la policía, y la anterior en las bandas mafiosas de las favelas.

Ahora, unas pocas escogidas y selectas frases de sabiduría ajena.

- "La ley es poderosa, pero más poderosa es la necesidad". (Goethe).

- "Sin piedad la justicia se torna en crueldad. Y la piedad, sin justicia, es debilidad". (Pietro Metastasio).

- "Aborrezco la violencia y la intolerancia en cualquier forma o manera. Nunca consigue ni impide nada. Es un absurdo patente que salta a los ojos el odiar a los otros porque viven a la vuelta de la esquina o porque hablan otra lengua vernácula". (James Joyce).

- "Donde hay fuerza de hecho, se pierde cualquier derecho". (Miguel de Cervantes).

- "La fuerza no puede jamás persuadir a los hombres; sólo logra hacerles hipócritas". (François Fenelon).

- "Con suavidad en la forma pero con fortaleza en el fondo". (Claudio Acquaviva).

Besos y abrazos, como el agua viva,

Don.

-------------------------------------------

Divino matutino
(Lunes, 3 de febrero de 2003)

¡Buenos días!

En pasados días los dioses nos regalaron una lluvia de copos de "maná blanco" que tapizó cualquier resquicio del suelo. Y fue tan generosa la lluvia de níveos copos de "maná" que todavía perdura por doquier, ayudado por un divino clima, casi paradisíaco, ya que estamos cerca de que no haga ni frío ni calor, tenemos 3ºC, con lo que casi, casi hace calorcito, o al menos así yo lo siento pues en la calle me encuentro a gusto.

Ayer estuve en el cine viendo una película brasileña, la candidata por ese país al Oscar a mejor película extranjera de este año, "Ciudad de Dios" ("Cidade de Deus"), de Fernando Meirelles. Magnífica, estupenda, casi divina película que me impresionó agradable y duramente. Agradablemente porque me pareció excepcionalmente buena, y duramente porque la película es dura y contundente, con muchos matices y aristas (casi más que las de un icosaedro), aristas desde el punto de vista de diversos puntos de vista, y aristas desde el punto de vista de aristas afiladas y cortantes, seccionadoras y analíticas de esta realidad que nos ha tocado vivir.

Si vais a verla, dado lo dura que es, os recomendaría que os asentárais bien los redaños, pues vuestras vísceras, mucho más que vuestro corazón, serán removidos por esta demoledora visión de la sociedad, especialmente de las clases menos favorecidas del mundo (del primero, del segundo, y del tercer mundo, y del cuarto, y ...). El título suena a irónico, aunque es el nombre de un barrio marginal que realmente existe en Río de Janeiro, caldo de cultivo de la delincuencia. Es una especie de película de gangsters, con una estética muy original.

Definitivamente, si no lo creíais ya, se os borrará cualquier atisbo de que Dios existe, pues si existiera tal y como nos lo contaron en el colegio, esto sería imposible que sucediera. Ya solo nos queda confiar en la sensatez y sentido común del ser humano (¿existe realmente tal cosa? ...).

Y como frases de sabiduría ajena para hoy tenemos algunas sobre violencia como la que retrata el film y que nuestros "líderes mundiales" no paran de regodearse en ella (¡Dios, qué mundo nos ha tocado vivir!):

- "El hombre es muy inferior a la bestia porque, mientras ésta mata sólo por necesidad, el hombre mata por necesidad, por pasiones, por ideas, y por el gusto de matar". (Enrique Jardiel Poncela).

- "A veces se tropieza uno con hombres tan brutos que se llega a pensar si quienes tendrán talento no serán las mujeres". (Enrique Jardiel Poncela).

- "Pedir más retribución es justo; pedir menos trabajo es humano; pedir más retribución y menos trabajo es gollería". (Enrique Jardiel Poncela).

- "Todo hombre que no tiene ganas de trabajar se erige en jefe para organizar y vigilar el trabajo de los demás". (Enrique Jardiel Poncela).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: