martes, 8 de julio de 2008

A través de los matutinos

¡Buenos días!

Por medio de estos matutinos desparramo mis desvaríos, que espero os agraden. A veces me cuelo por entre ellos y me enredo, pero enseguida mis hadas y ninfas de pupilas de azabache derretido vienen amorosas a por mí, me llevan con ellas a la ribera y me enderezan cualquier desgracia que pudiera padecer. Por lo demás, otra mañanita fresca (bastante fresca) de suave y agradabilísimo verano en la que los viandantes no atraviesan la ribera, sino que caminan a su vera, como con miedo de perturbar su placidez.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo otra película del ciclo de verano en versión original subtitulada. Esta vez se trató de "Across the universe", de Julie Taymor, y con Jim Sturgess y Evan Rachel Wood. De esta directora ya había visto dos películas: "Frida", que me gustó bastante, y "Titus", que no me gustó gran cosa. La de ayer es un musical, de esos en los que se mezclan diálogos con canciones, con la particularidad de que todas son canciones de los Beatles, versionadas, algunas de cuyas versiones son espléndidas, como un apabullante "Let it be" a ritmo de godspell. Además, aparecen en breves personajes y cantando Joe Cocker y Bono, el de U2, (que yo me diera cuenta). Me recordó en algo a la estupenda "Moulin Rouge", de Baz Luhrmann, y a "Hair".

La historia se desarrolla en los años 60 en New York, mientras está la guerra de Vietnam, la psicodelia, los hippies, y la contracultura. Varios jóvenes de diversa procedencia, y con nombres que aparecen en las canciones de los Beatles, confluyen allí con sus historias de amor y desamor. El personaje principal masculino viene de Liverpool ... ¡obvio!, y otros secundarios recuerdan a estrellas de aquel momento, como Janis Joplin o Jimi Hendrix. También hay homenajes a películas de los Beatles. Buena película en general con algunos momentos espléndidos y otros menos buenos.

Bueno, ahora pasemos a través de la sabiduría ajena, que tal vez nos mitigue todo eso que se nos atraviesa de mala manera por la vida:

- "Casi todas las grandes cosas del mundo han sido hechas por la juventud". (Disraeli).

- "La juventud se engaña fácilmente porque la esperanza hace fácil presa de ella". (Aristóteles).

- "Los viejos desconfían de la juventud porque también han sido jóvenes". (William Shakespeare).

- "Esta juventud está malograda hasta el fondo del corazón. Los jóvenes son malhechores y ociosos. Ellos jamás serán como la juventud de antes. La juventud de hoy no será capaz de mantener nuestra cultura". (Grabado en arcilla del año 2.000 antes de Cristo).

- "A mí me parece encantadora esta juventud y estos tiempos inmejorables. Lo que ahora sucede es que se ha invertido la hipocresía. En mis tiempos se procuraba parecer mejor de lo que se era; ahora se tiene a gala parecer peor de lo que se es. Hipocresía por hipocresía, yo prefiero ésta". (Jacinto Benavente).

- "Ama y haz lo que quieras. Si callas, callarás con amor; si gritas, gritarás con amor; si corriges, corregirás con amor; si perdonas, perdonarás con amor. Si tienes el amor arraigado en ti, ninguna otra cosa sino amor serán tus frutos". (Dalai Lama).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: