lunes, 21 de julio de 2008

Artes marciales matutinas

¡Buenos días!

Pues no veo arte en planeta alguno, ni en Marte ni en cualquier otro, que el radiantísimo Sol nos inunda con tal cantidad de luz que no vemos otra cosa en el firmamento. Si acaso, mis venus particulares, mis hadas y ninfas ribereñas, tienen el antídoto perfecto a tan cegadora luz: su brillante hermosura que me permite verlas doquiera que mire, y ese arte natural con el que me cautivan. Así que en este estado de placidez, lo último que se me ocurriría sería dedicarme a cultivar arte marcial alguno.

Ayer por la noche estuve en el cine viendo un film de animación por ordenador, "Kung Fu Panda", de John Stevenson y Mark Osborne. Una muy buena y divertida película sobre un patoso y gordinflón panda apasionado del kung fu y que por azares del destino acaba de elegido para luchar contra el malo malísimo, según una profecía. Una historia de creer en uno mismo y de que los demás también crean en ti, ambas condiciones muy necesarias para lograr las metas soñadas sin desanimarse; sobre las ilusiones, el vivir poco a poco el presente sin desistir de ellas para que casi sin darnos cuenta podamos conseguirlas; sobre aprovechar los puntos fuertes de cada uno sin dejar de ser uno mismo para progresar; sobre ... unas cuantas pequeñas cosas más, todo ello regado con algunas perlas de sabiduría oriental muy de mi gusto.

Me recordó a "Ratatouille" (ver su matutino aquí), otra de animación por ordenador, por eso de que cualquiera, si se lo propone, puede llegar a conseguir las más altas metas; y a varias películas orientales que me entusiasmaron: "Tigre y dragón" de Ang Lee, y "Hero" y "La casa de las dagas voladoras" de Zhang Yimou (ver matutino de las dos últimas, y el de "La maldición de la flor dorada" aquí, y el de la primera más abajo).

Bueno, y ahora para ayudarnos a defendernos contra alguna que otra adversidad vital, nada como un poquito de sabiduría ajena:

- "El más sabio es aquél que ni por lo más remoto piensa serlo". (Nicolás Boileau).

- "Si encomiendas a un hombre más de lo que puede hacer, lo hará. Si solamente le encomiendas lo que puede hacer, no hará nada". (Rudyard Kipling).

- "Algo solo es imposible hasta que alguien lo dude y acabe probando lo contrario". (Albert Einstein).

- "Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay otros que luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay quienes luchan toda la vida, esos son los imprescindibles". (Bertold Brecht).

- "Creo que si miramos mucho al cielo acabaremos por tener alas". (Gustave Flaubert).

- "Los cuentos de hadas son más que ciertos; no porque nos digan que los dragones existen, sino porque nos dicen que pueden ser vencidos". (G.K. Chesterton).

Besos y abrazos,

Don.

---------------------------------

Cuasivespertino de pasional serenidad
(Martes, 21 de octubre de 2003)

¡Buenos días-tardes!

Como bien sabemos, las tardes suelen invitar mucho más que las mañanas a la plácida serenidad de un paseo bajo el sol, y este pasional clima otoñal burgalés nos está dejando, en estos momentos de transición entre mañana y tarde, un tiempo algo más plácido, bastante alejado de los apasionamientos de esta mañana, con nubes, amago de llovizna, helador y desapacible ventarrón del norte. Sin embargo, al fin y al cabo, todo es otoño, ... ¡disfrutemoslo según viene!

Y ayer volví a ver, esta vez en la tele, en Antena3, una maravillosa película taiwanesa que ya os glosé convenientemente en su día, "Tigre y dragón (crouching tiger, hidden dragon)", es decir, "tigre acechante, dragón oculto", de Ang Lee. Volvió a encantarme, con esa novedosa mezcla de fantasía desbordante, acción coreografiada, como en un ballet, y profunda sabiduría oriental.

Preciosa fábula sobre serenos amores en la madurez, y apasionados en la juventud, y muchas otras cosas más, llena de esas máximas orientales embebidas de profunda sabiduría, como una que recuerdo, así, a vuelapluma: "Quien se aferra, no conserva".

Ya os conté en su día que tiene fantasía a raudales, y es un genuino "cuento chino", con tempo lento oriental, grandes escenas de acción, con luchas que más parecen coreografía danzarina, preciosas, especialmente la primera escena de lucha, con un tema musical simple y trepidante; con dos heroínas y un paladín y un bandolero; con dos historias de amor, una pasional y otra de amor contenido; con tantos pequeños detalles ... que me emocionó grandemente. Muy, pero que muy recomendable.

Y un poco de sabiduría, esta vez occidental, condensada en citas:

- "Debemos complacer más a quienes nos reprenden que a los que nos adulan; los primeros nos estimulan con un sentimiento de dolor, mientras que los segundos, tratando de agradarnos, en realidad nos debilitan y nos derrumban". (Plutarco).

- "El mejor homenaje que puede tributarse a las personas buenas es imitarlas". (Concepción Arenal).

- "La sabiduría es el mayor de los tesoros que el ser humano puede llegar a poseer; por mucho que gastemos siempre tendremos la bolsa completamente repleta, tanto para el servicio a los demás como para el nuestro propio". (Anónimo).

- "Ama y haz lo que quieras. Si callas, callarás con amor; si gritas, gritarás con amor; si corriges, corregirás con amor; si perdonas, perdonarás con amor". (Tácito).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: