martes, 15 de julio de 2008

Barrocos silencios matutinos

¡Buenos días!

El cacofónico bullicio cotidiano de la ribera a veces se nos remansa y nos deja, como islas, unos densos y recargados silencios, ... una estrofa más de las melodías naturales que fluyen desde la ribera y sus circunstancias. Por lo demás, fresquísima mañanita y fresco día de verano a la vera del Arlanzón, cuyas hadas y ninfas me dedican, en general, sus silencios, tan armoniosos y de tanto significado como las propias palabras que pudieran pronunciar.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo otro film de los del ciclo de verano en versión original subtitulada. Se trató de "El silencio antes de Bach" ("Die stille vor Bach"), de Pere Portabella. Una extraña y poco convencional película; a medio camino entre el documental y la ficción, saltando entre la época de Johann Sebastian Bach y la actualidad, una especie de puzle desordenado de escenas aisladas sin apenas conexión, poco o nada narrativo. A veces, la hermosísima música de este compositor del s.XVIII surge, mezclándose, de entre la cacofonía de la vida cotidiana, pasada y presente, y otras surge desde la silenciosa placidez de salas de música.

Una buena película en general, en la que estuvieron por encima de la media las escenas documentales y abstractas, y flojeaban las ficcionadas; y en las que destacaría sobremanera, porque me pusieron la carne de gallina, dos escenas: un párrafo de "La pasión según San Mateo", puro éxtasis musical, de música coral; y una hipnótica escena de una pianola mecánica interpretando otra pieza de Bach.

Ahora, para que esos silencios vitales no os abrumen demasiado, nada como un poquito de sabiduría ajena:

- "Escucha, serás sabio. El comienzo de la sabiduría es el silencio". (Pitágoras).

- "La música vibra en el alma y eleva al hombre a vidas mejores". (Elbert Hubbard).

- "Con un gran número de trazos desordenados es fácil configurar un paisaje, pero con sonidos desordenados no se compone música alguna". (Georg Ch. Lichtenberg).

- "Cállate o di algo mejor que el silencio". (Pitágoras).

Amén. Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: