lunes, 14 de julio de 2025

Amores matutinos a tres

¡Buenos días!

El verano no es la estación que más me guste, bien lo sabéis, pero si no se pone muy agobiante no descartaría tener un fugaz amorcillo con él los pocos días en que no se muestre canicular. Llevábamos unas jornadas de lo más agradables, pero ya se está cansando, y yo de él, pues la máxima prevista para hoy por los madriles será de 35ºC, y subiendo hasta casi la cuarentena en días sucesivos, con lo que iremos cada uno por nuestro lado... yo, sin saber si volveremos a congeniar, a refugiarme de sus rigores, en parte visitando a mis amorosos matutinos, con los que tengo una relación compartida con aquellos que por aquí se pasan eventualmente a leerlos.

Este fin de semana estuve en el cine viendo "Tres amigas" ("Trois amies", 2024), de Emmanuel Mouret, y con Camille Cottin, Sara Forestier, India Hair, Damien Bonnard, Grégoire Ludig, Vincent Macaigne, y Eric Caravaca. De este director francés había visto tres de sus anteriores películas, que me encantaron al menos tanto como esta que la que hoy glosaré, a saber, "Crónica de un amor efímero" ("Chronique d'une liaison passagère", 2022), "Las cosas que decimos, las cosas que hacemos" ("Les choses qu'on dit, les choses qu'on fait", 2020) y "El arte de amar" ("L'art d'aimer", 2011).

Una mujer ya no está enamorada de su marido, aunque sienta cariño, y sufre por no ser honesta con él. Una de sus amigas trata de consolarla confesándole que ella misma no siente pasión por el suyo y sin embargo su relación funciona estupendamente. La tercera de ellas mantiene en secreto una aventura con la pareja de la segunda. Cuando la primera decide por fin romper su relación, él desaparece, apesadumbrado, y la vida de las tres dará vuelcos inesperados.

Espléndida película (nota: 9), toda una joyita, una delicia para mí, plena de sutileza y encanto, esta tragicomedia amorosa o serena comedia romántica con su puntito de tragedia, excelentemente narrada, una afiladísima mirada de su director, con la que sintonizo casi perfectamente, sobre las cosas del amor y de cómo cada uno de nosotros las vemos de distinto modo, como ya también nos mostraba en sus anteriores cintas. De la complejidad y fragilidad del amor, de sus vaivenes emocionales, anhelos, fantasías y fingimientos, más o menos frustrados por las circunstancias. A través de las vicisitudes amorosas de estas tres amigas y sus varias historias de amor entrecruzadas y sus vaivenes, con propiedades transitivas y reflexivas, o no, y también de amistad, de búsqueda de la felicidad, si es que es posible. El cine de su director me recuerda bastante al de Éric Rohmer y un algo al de Woody Allen.

Pues no tres, sino cuatro, son las citas de sabiduría ajena para hoy, a las que seguro ofrecería mi amistad sin dudarlo, esperando que os gusten tanto como a mí:

 - "La amistad es el amor, pero sin sus alas".  (Lord Byron).

 - "Entre un hombre y una mujer la amistad es tan solo una pasarela que conduce al amor".  (Jules Renard).

 - "Ofrecer amistad a quien pide amor es como dar pan a quien tiene sed".  (Ovidio).

 - "Más fácil es encontrar un amor apasionado que una amistad perfecta".  (Jean de la Bruyère).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: