¡Buenos días!
Tras el suave día de verano de ayer, con muy fresco despertar, con el que el taimado estío trataba de engañarnos haciéndose pasar por cuqui para intentar sacarnos de nuestras casillas y pillarnos desprevenidos, hoy volvemos a la canícula, con sudoroso despertar y una máxima prevista por los madriles de 37ºC. Así que vuelvo a mi nidito matutino, del que nadie puede desalojarme, para seguir creciendo a mi antojo, y al suyo.
Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Breve historia de una familia" ("Jia ting jian shi", 2024), de Lin Jianjie, y con Zu Feng, Guo Keyu, Sun Xilun y Lin Muran. Es la primera película de este director chino.
Dos compañeros de clase en el instituto entablan amistad. Los padres de uno de ellos, familia muy acomodada, acogen amablemente al otro, reservado y enigmático, y proveniente de una familia problemática, y lo van integrando cada vez más en su cotidianidad, depositando en él las expectativas que no ven fructificar en su propio hijo, que tiene sus ideas al respecto. La vida de la familia se irá transformando imperceptiblemente debido a la influencia del extraño chaval, mucho más a partir de un suceso.
Estupenda película (nota: 8), elegantísima formalmente, con cuidadísimo estilo visual, sofisticado y frío, pausada, introspectiva, sutil en sus detalles, en la que hay un permanente runrún de inquietud latente, siempre muy atemperada y que jamás se desborda. Entomológico análisis al microscopio de la sociedad china, en su faceta familiar, crítico de su pasada política del hijo único y sus no deseadas consecuencias mediante esta historia en la que un joven humilde se infiltra cual cuclillo en una familia adinerada, que también nos habla de desigualdades sociales, de las expectativas, muchas veces frustradas, que los padres depositan sobre sus retoños, y de que la familia no necesariamente es la unida por lazos de sangre, sino por los afectivos, sean marcados por la naturaleza o adquiridos a posteriori. Muy sugerentes reflexiones las que induce esta cinta. Por sus maneras y algo de lo que destila me trajo reminiscencias de la multipremiada "Parásitos" ("Gisaengchung", 2019) de Bong Joon-Ho.
Pues llegó el momento de la sabiduría ajena, y se nos colaron inadvertidamente en este nido las siguientes citas que aquí os dejo puestas:
- "Sé cortés con todos, sociable con muchos, familiar con pocos, amigo con uno, y enemigo con ninguno". (Benjamín Franklin).
- "Si hacemos el bien por interés, seremos astutos, pero nunca buenos". (Marco Tulio Cicerón).
- "Es una locura y una injusticia privar a los hijos, aún adolescentes, de la familiaridad de los padres e intentar someterlos a una austeridad desdeñosa, confiando por semejante medio conseguir la sujeción y la obediencia". (Michel E. de Montaigne).
- "El vínculo que une a tu auténtica familia no es de sangre, sino de respeto y alegría mutua". (Richard Bach).
Besos y abrazos,
Don.
_____
No hay comentarios:
Publicar un comentario