lunes, 28 de mayo de 2012

Matutino de arte y amor

¡Buenos días!

Ya sabéis de mi incondicional amor por estos matutinos y sus circunstancias, más arrebatado, si cabe, en estos días de pletórica primavera que nos inunda de arrobadoras ganas de disfrutar de la vida. Matutinos de los que espero seáis arte y parte, que trato de hacer con mis mejores artes, y en los que en parte hablo del séptimo arte, y a veces del teatral o musical.

Este fin de semana estuve en el cine viendo "El arte de amar" ("L'art d'aimer"), de Emmanuel Mouret, y con él mismo (también guionista) y un montón de actores y actrices, que es un film coral, y primero suyo que veo.

Se nos relatan varias historias levemente entrecruzadas de amores y deseos, encabezadas por irónicas citas y por un narrador que las glosa brevemente. Como toda película compuesta de episodios es irregular, pues a unos y otros les gustarán más o menos, según les toquen las diversas historias, pero por lo que a mí respecta, me encantó y os la recomiendo, pues hasta los menos interesantes me parecieron muy buenos, pues me hicieron reir y dieron que pensar las tribulaciones y vaivenes amorosos que los diversos personajes sienten cuando se dejan llevar por los vericuetos del amor. Nada que ver con otro film francés de episodios sobre el amor, que vi el mes pasado, "Los infieles", y que casi nada me gustó.

Ahora, algo de sabiduría ajena que mejore nuestras artes amatorias hacia todo lo que nos rodea, hoy cuajada de citas de Erich Fromm, filósofo autor de un libro homónimo (también hay un poema de Ovidio) al de la película glosada hoy:

 - "Solo cuando los resultados del conocimiento teórico y los de la práctica se funden en uno, la intuición, se llega a dominar el arte".  (Erich Fromm).

 - "En el arte de vivir, el hombre es al mismo tiempo el artista y el objeto de su arte, es el escultor y es el mármol, el médico y el paciente".  (Erich Fromm).

 - "Quien no conoce nada, no ama nada. Cuanto mayor es el conocimiento inherente a una cosa, más grande es el amor"  (Paracelso).

 - "Nunca el amante busca sin ser buscado por su amada"  (Rumi).

 - "El que persigue ayudado por las alas del amor es más veloz y no necesita descanso".  (Ovidio).

 - "Mientras tememos conscientemente no ser amados, el temor real, aunque habitualmente inconsciente, es el de amar. [...] Amar significa compromenterse sin garantías, entregarse totalmente con la esperanza de producir amor en la persona amada. El amor es un acto de fe, y quien tenga poca fe también tiene poco amor"  (Erich Fromm).

 - "El egoísmo y el amor a sí mismo, lejos de ser idénticos, son realmente opuestos: es verdad que las personas egoístas son incapaces de amar a los demás, pero tampoco pueden amarse a sí mismos"  (Erich Fromm).

 - "El amor es la preocupación activa por la vida y el crecimiento de lo que amamos"  (Erich Fromm).

 - "La afirmación de la vida, felicidad, crecimiento y libertad propios, está arraigada en la propia capacidad de amar"  (Erich Fromm).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: