martes, 6 de julio de 2021

Matutino dicho y hecho en poco trecho

¡Buenos días!

Pues sí, en un santiamén, lo pienso, es decir, me lo digo a mí mismo, y de seguido, casi al instante, me pongo manos a la obra, a la tecla más bien, esperando no contradecirme entre lo que pergeño y lo que escribo efectivamente, tratando de que apenas haya diferencia entre ambos actos. Pues el que sí que se contradice es el verano con el día que nos regala hoy, ya que dice el tópico que en esta estación tiene que hacer calor, mucho calor, pero el hecho es que ha refrescado bastante, que hay mucho trecho, diez grados, entre los 35ºC de máxima de ayer y los 25ºC previstos para hoy en los madriles, una delicia, por lo que a mí respecta.

Este pasado fin de semana, estuve en el cine viendo una magnífica película que os recomiendo encarecidamente que vayáis a ver. Se trató de "Las cosas que decimos, las cosas que hacemos" ("Les choses qu'on dit, les choses qu'on fait", 2020), de Emmanuel Mouret, y con Camélia Jordana, Niels Schneider, Vincent Macaigne, Émilie Dequenne, Jenna Thiam, y Guillaume Gouix. De este director francés había visto una de sus anteriores películas, estupenda, y también compuesta de varias historias amorosas cruzadas, "El arte de amar" ("L'art d'aimer", 2011).

Una joven, embarazada de tres meses, está de vacaciones de verano en una casa de campo y recibe al primo de su pareja, invitado por este, que ha tenido que volver urgentemente a París por unos días a cubrir la baja por enfermedad de un compañero de trabajo. El primo acude para olvidar su último desengaño amoroso e inspirarse para escribir una novela, y en esos días, esperando el regreso del otro, ambos van cogiendo confianza y para pasar el rato comienzan a contarse sus respectivos avatares sentimentales del reciente pasado, que les llevaron a estar como están ahora. Estas mutuas confesiones íntimas harán que se acerquen cada vez más.

Brillante película, sobresaliente (nota: 9) esta deliciosa melodramedia romántica que rompe esquemas, compuesta de varias historias sutilmente tramadas con hilo fino, muy fino, con un excepcional modo de narrar, sobre la complejidad de las relaciones amorosas... toda una oda a nuestra inconstancia, según palabras de su director, a través de las aventuras y desventuras sentimentales de sus protagonistas, cuajados de dudas y contradicciones en lo que al amor se refiere, y que se hacen querer... todos. Va de lo que hacemos impelidos por nuestros impulsos amorosos, en general incontrolables por nuestra razón, y de las justificaciones verbales que damos a los demás... o a nosotros mismos. Un muy acerado análisis, afiladísimo, sobre el amor y sus circunstancias, y de nuestra suma ignorancia al respecto, que las más de las veces actuamos por impulso irracional. Vuelvo a insistir, no os la perdáis.

Ahora unas citas de sabiduría ajena que tal vez nos ayuden a ser más contradictorios de lo necesario con nuestros actos:

 - "No vamos, somos impulsados; como cosas que flotan... Fluctuamos entre varias inclinaciones; no queremos nada libremente, nada absolutamente, nada constantemente".  (Michel E. de Montaigne).

 - "Lo que decimos no siempre se parece a nosotros".  (Jorge Luis Borges).

 - "La vida es lo que hacemos y lo que nos pasa".  (José Ortega y Gasset).

 - "Somos lo que hacemos, no lo que pensamos ni lo que sentimos".  (Anónimo).

 - "Decir lo que sentimos; sentir lo que decimos; concordar las palabras con la vida".  (Séneca).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: