¡Buenos días!
Brillante el sol que ahora amanece que, cual piedra preciosa, acabará por entretejer virtualmente en su celestial discurrir, como cada día, levante con poniente... pero como estamos en verano lo hará con sudor por le mucho calor, y no sé si con lágrimas o sangre, si se hubiera pinchado descuidadamente, pero esto seguro que no le hace mella y mañana estará de vuelta de nuevo y como nuevo. Casi como le sucede a mis muy queridos y valiosos matutinos que, de tan entrelazados que estamos, en mi cabeza se confunden con mi propio ser, así que en cuanto me levanto me pongo con ellos.
Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Diamanti" (2024), de Ferzan Ozpetek, y con Luisa Ranieri, Jasmine Trinca, y muchas otras más actrices y algunos pocos actores, que la película es muy coral. De este director italiano de origen turco había visto tres de sus anteriores películas, "La Diosa Fortuna" ("La Dea Fortuna", 2019), "No basta una vida" ("Saturno contro", 2007) y "La ventana de enfrente" ("La finestra di fronte", 2003).
Un director de cine reúne en su casa a sus actrices preferidas (y algún actor) y tras un opíparo banquete comienzan los primeros ensayos de su próxima película, ambientada en Roma a finales de los años 60, en un taller de costura que confecciona vestuarios para películas y obras de teatro, una historia sobre mujeres y sus particulares cuitas domésticas, cada una con las suyas, que pasan más tiempo en el taller que en sus propias casas, congeniando entre ellas, sobrellevando las cargas de trabajo y las eventuales discusiones y tensiones debidas a los agobios por servir los pedidos debidamente y a tiempo, pero siempre apoyándose mutuamente.
Buena película (nota: 6), con sus más y sus menos, este melodrama coral, con su puntito de caramelo, apenas empalagoso salvo momentos muy puntuales y que vi con mucho agrado en general. Historia que parece basada en recuerdos del propio director, de sororidad, de homenaje a las mujeres (y en concreto a las costureras), a prueba de rayaduras (o ralladuras), de sinsabores que tratan de hacerles mella, cual preciosos diamantes que brillan a pesar de los pesares, a las relaciones entre ellas, entretejidas de pedrería, con toques de cine (más centrado en la confección de su vestuario) dentro del cine, lo que también festeja. La trama de la película muestra diversas facetas de sus vidas hogareñas y laborales que tratan de hilvanar de la mejor manera posible.
Pues como estos matutinos tratan normalmente de no dar puntada sin hilo, ahí os dejo estas valiosas citas de sabiduría ajena con la mejor de mis intenciones, con bastante relación con lo narrado en la película, para que brillen en nuestras entendederas y podamos sacarles el mejor provecho:
- "El alma está en el cuerpo como un diamante en bruto; y debe ser pulida, o su brillo nunca aparecerá". (Daniel Defoe).
- "La más preciosa propiedad que puede llegar a las manos de un hombre en este mundo es el corazón de una mujer". (Josiah Gilbert Holland).
- "La mejor piedra preciosa es la que corta a todas las demás y no se deja rayar por ninguna. El mejor corazón humano es, sobre todo, el que es capaz de soportar cualquier herida, mientras que puede penetrar en los demás corazones". (Friedrich Rückert).
- "No cabe decir hasta qué punto las mujeres son superiores a los hombres en cuanto a pudor, afabilidad, compasión, buena crianza y todas aquellas virtudes que hacen el vivir cotidiano menos insoportable de lo que naturalmente es". (Giuseppe Baretti).
Besos y abrazos,
Don.
_____
No hay comentarios:
Publicar un comentario