jueves, 18 de abril de 2024

Matutino que cambia en la siguiente vuelta

¡Buenos días!

Otra mañana más en la que el imperturbable sol vuelve a lucir sin tapujos en una jornada en la que lo que sí cambia con respecto a pasados días, salvo ayer, es la temperatura, bastante más fresca, 20ºC de máxima prevista por los madriles, ya más cercana a lo normal por estas fechas, que los anteriores calores pasados de vueltas parece que de momento pasaron. Así que, menos agobiado, vuelvo por enésima vez a mi mundo matutino en el que todo y nada cambia para seguir fluyendo armónicamente junto a él.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "La segunda vuelta" ("Second tour", 2023), dirigida por Albert Dupontel, e interpretada por Cécile de France, Nicolas Marié, y el propio director. Es el octavo largo, y cuarto que veo, tras "Adiós, idiotas" ("Adieu les cons", 2020), "Nos vemos allá arriba" ("Au revoir là-haut", 2017) y "9 meses... de condena" ("9 mois ferme", 2013), como director de este también guionista y actor francés, de quien además he visto algunas películas suyas en las que actuaba para otros directores.

A una periodista política defenestrada por haber iniciado hace años una investigación que comprometía a importantes accionistas de la cadena de televisión para la que trabaja y que por ello fue enviada a cubrir partidos de fútbol desde entonces, debido a un accidente en el que resultaron malheridos los compañeros que cubrían la segunda vuelta de la campaña electoral francesa para elegir al nuevo presidente, y dado que otros compañeros que podrían hacerlos sustituido están de baja o con otros similares inconvenientes, le encomiendan esa tarea, pero con estrictas directrices de las que no debe salirse. Tiene que seguir la campaña del candidato favorito en las encuestas, novato en la política, con grandes capacidades intelectuales y rico heredero de una poderosa familia de magnates. No le gusta nada el ideario del político, que casualmente fue compañero suyo de clase en el colegio cuando eran adolescentes, y además su perspicaz instinto periodístico le dice que oculta algo a todo el mundo. Así que, contraviniendo las instrucciones recibidas de sus jefes, se pone a investigar por su cuenta.

Buena película (nota: 6), con sus más y sus menos, esta satírica comedia, un tanto delirante y excéntrica, que me hizo sonreír más que reír con situaciones rocambolescas, alocadas, extravagantes, podría decirse que sobre farsantes políticos, y también periodísticos o empresariales, conchabados entre sí para que las cosas salgan a su acomodo, y de gente inconformista que lucha contra esto desde dentro. Historia cuyo leitmotiv que la vertebra parece ser una frase que aparece al inicio de la película, que dice más o menos que la única manera de cambiar el sistema es ser parte de él.

Bueno, pues tras doblar el último recodo de este matutino, llegamos a la sabiduría ajena, con estas citas que espero ayuden a nuestras entendederas a seguir el ritmo del perpetuo cambio, más o menos imperceptible, salvo que queramos perder el tren de la vida:

 - "Los políticos son como los cines de barrio, primero te hacen entrar y después te cambian el programa".  (Enrique Jardiel Poncela).

 - "Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie".  (Giuseppe Tomasi di Lampedusa).

 - "Nunca creí que pudiéramos transformar el mundo, pero creo que todos los días se pueden transformar las cosas".  (Françoise Giroud).

 - "Quería cambiar el mundo. Pero he descubierto que lo único que uno puede estar seguro de cambiar es a uno mismo".  (Aldous Huxley).

 - "Al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos".  (Eduardo Galeano).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: