miércoles, 24 de abril de 2024

Matutinas quimeras a saco

¡Buenos días!

Se hace uno la ilusión de que la primavera, que siempre nos arroba, sea así o asá, pero ella, siempre a su bola, tumba nuestras expectativas una y otra vez. Así que esta soleada mañana que ahora se levanta de lo más ensoñadora, relativamente fresca, vuelvo a dejar volar mi imaginación, y mis anhelos más o menos irrealizables, con este matutino en el que, más que entrar a saco a desvalijarlo, me dejo robar el corazón por él, me quedo prendado, prendido, colgado. La máxima prevista para hoy por los madriles será de 20ºC.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "La quimera" ("La chimera", 2024), de Alice Rohrwacher, y con Josh O'Connor, Carol Duarte, Vincenzo Nemolato, Alba Rohrwacher, e Isabella Rossellini. Es el cuarto largo de esta directora italiana, de quien había visto su segundo, "El país de las maravillas" ("Le meraviglie", 2014).

Años 80. Un joven británico, apesadumbrado debido al vacío que la mujer que amó le dejó al irse, regresa de la cárcel para reunirse con su banda de saqueadores de los abundantes yacimientos arqueológicos de la civilización etrusca que se encuentran por la región italiana de la Toscana. Tiene un don sobrenatural para encontrar las tumbas más escondidas, donde se encuentran los mejores tesoros, y quizá su amor perdido del que quedó colgado.

Otra película (nota: 4) de su directora que, aunque la crítica se deshace en elogios hacia ella, a mí me volvió a dejar anodino, colgado en el aburrimiento que casi me incitó a darme alguna cabezadita que otra en la oscuridad de la sala, pues apenas nada me dijo, mucha forma (muy buenas maneras formales) y poco contenido, por lo que a mí respecta y pudiera asimilar, salvo momentos sueltos, escasos, en los que me llegó a interesar. Historia de realismo mágico, a medio camino entre el neorrealismo y el surrealismo, con toques de este, en la que todos los personajes excavan, tanto real como metafórica o metafísicamente, en busca de su quimera, sea la del oro, la del tesoro (arqueológico), o la del amor o seres queridos perdidos. De rondón, se hace crítica de los expolios arqueológicos, del tráfico ilegal de objetos antiguos.

Ahora, ahí os dejo colgadas estas citas de sabiduría ajena, lejos de toda quimera, que no sé muy bien de donde saco:

 - "Somos nuestra memoria, somos ese quimérico museo de formas inconstantes, ese montón de espejos rotos".  (Jorge Luis Borges).

 - "La muerte es una quimera: porque mientras yo existo, no existe la muerte; y cuando existe la muerte, ya no existo yo".  (Epicuro de Samos).

 - "Excava el pozo antes de que tengas sed".  (Proverbio chino).

 - "El mundo hay que fabricárselo uno mismo, hay que crear peldaños que te suban, que te saquen del pozo. Hay que inventar la vida porque acaba siendo verdad".  (Ana María Matute).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: