lunes, 22 de abril de 2024

Matutinas disensiones bien informadas

¡Buenos días!

Andan estos días de primavera en disputa sobre si coquetean más con el veranillo o con el dulce invierno, y hoy toca frescor, con respecto a ayer, aunque siempre primaveral y bien avenido con mis gustos meteorológicos haga el tiempo que haga. La máxima prevista para hoy, un muy soleado día por los madriles, será de 19ºC. Así que, con este benévolo clima, por lo que respecta a estos matutinos y mi relación con ellos, la noticia es que no hay noticia, que la buena concordia siempre reina por estos lares, y en el muy improbable caso, prácticamente nulo, de que se rompiera, ya os informaría convenientemente, pero no ha, ni habrá lugar.

Este fin de semana estuve en el cine viendo "Civil war" (2024), de Alex Garland, y con Kirsten Dunst, Wagner Moura, Cailee Spaeny, Stephen Henderson, y Jesse Plemons. Cuarta película de este espléndido director, de quien había visto sus tres anteriores, "Men" (2022), "Aniquilación" ("Annihilation", 2018), y la estupenda y muy recomendable "Ex_machina" (2014).

En un futuro cercano, los Estados Unidos se encuentran sumidos en una despiadada guerra civil. Un equipo de periodistas y fotógrafos, reporteros de guerra, iniciarán un azaroso viaje por carretera, atravesando el horror y la devastación, para tratar de llegar a Washington DC con el fin de entrevistar al presidente antes de que las fuerzas rebeldes tomen la Casa Blanca y le arrebaten el poder.

Estupenda película (nota: 8), de excelentísimas maneras formales y gran potencia visual con bellísimas imágenes, marca de la casa de su cineasta, especie de distopía, bastante inminente en la que últimamente siempre parece que estemos a punto de caer, perturbadora e impactante, cruda y violenta en momentos sueltos, siempre reflexiva, que es varias películas a la vez, tanto una bélica antibélica, y de viaje por carretera cuajado de peligros, una odisea, en definitiva, como una de necesario periodismo que todo lo documenta y de sus límites morales. Nos muestra la absoluta deshumanización de la sociedad y sus individuos inmersos en los conflictos bélicos, fratricidas siempre, plenos de indeseados (y masivos) efectos colaterales sobre los inocentes.

Muy recomendable, todos deberíamos verla, pues además nos ofrece una mirada objetiva, sin posicionamientos políticos, pues simplemente muestra las situaciones sin explicar las causas, solo sus efectos, lo que nos induce a poderosas reflexiones... con la esperanza de que tales cosas no lleguen (o vuelvan, según los casos y lugares) a suceder.

Ahora, no es necesario que os informe, que ya se sabe de siempre, tocan unas citas de sabiduría ajena, muy bien avenidas entre ellas, eso espero:

 - "La filosofía es la que nos distingue de los salvajes y bárbaros; las naciones son tanto más civilizadas y cultas cuanto mejor filosofan sus hombres".  (René Descartes).

 - "Hay mucho que saber, es poco el vivir, y no se vive si no se sabe. Hombre sin noticias, mundo a oscuras".  (Baltasar Gracián).

 - "La civilización democrática se salvará únicamente si hace del lenguaje de la imagen una provocación a la reflexión crítica, y no una invitación a la hipnosis".  (Umberto Eco).

 - "Podemos observar en la república de los perros que todo el Estado disfruta de la paz más absoluta después de una comida abundante, y que surgen entre ellos contiendas civiles tan pronto como un hueso grande viene a caer en poder de algún perro principal, el cual lo reparte con unos pocos, estableciendo una oligarquía, o lo conserva para sí, estableciendo una tiranía".  (Jonathan Swift).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: