miércoles, 10 de abril de 2024

¡Socorro, miedo me da este confortable matutino!

¡Buenos días!

Todavía no me alarmo por la escalada de temperaturas que ya estamos comenzando a tener, hasta niveles, otra vez, no tanto peligrosamente estratosféricos, aunque sí muy impropios para estas fechas recién primaverales, porque de momento la máxima prevista para hoy por los madriles en este soleado día será de unos muy cómodos y acogedores 20ºC. Por lo demás, sin el más mínimo temor, me dejo llevar en volandas por otro de mis bien amados matutinos, a sabiendas de su profesionalidad en zarandearme de aquí para allá por lo que respecta a mis emociones. Emocionantes travesías de lo más placentero que siempre hago con cada uno de ellos.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Mayday Club" ("Northern comfort", 2023), de Hafsteinn Gunnar Sigurðsson, y con Lydia Leonard, Timothy Spall, Ella Rumpf, Sverrir Gudnason, Simon Manyonda, Björn Hlynur Haraldsson, Emun Elliott, Gina Bramhill, y Rob Delaney. Es el segundo largo que veo de los de este director islandés, tras "Buenos vecinos" ("Undir trénu", 2017).

Un grupo de personas aerofóbicas asiste a un curso especial para superar su miedo a volar que se imparte en Londres. Tras las clases teóricas y unas prácticas en un simulador de vuelo, como ejercicio final, acompañados por uno de los profesores, un tanto novato, deberán viajar en un avión comercial hasta Islandia y, tras esperar en el aeropuerto nórdico un par de horas, tomar el avión de regreso. Este era el plan, pero tanto por imprevistos fenómenos meteorológicos de lo más adverso como por la avería del motor del avión de vuelta, que impide que salga su vuelo, ni cualquier otro, deberán permanecer en el gélido país más tiempo del previsto, lo que descontrolará sus ya de por sí muy alterados estados de ánimo.

Buena película (nota: 6) esta extravagante comedia que me hizo reír, incluidas carcajadas, unas cuantas veces, y eso a pesar de su frío humor nórdico que a veces me descolocaba, algo ajeno para un meridional como yo, o precisamente por eso me hizo bastante gracia. Personajes rocambolescos que acaban más desquiciados si cabe de lo que partieron, situaciones disparatadas, absurdas, que abocan a los personajes a encontrar la manera de enfrentarse a sus fobias y saltar al vacío de la vida sin temor.

Ahora llegan, en su justo momento y para nuestro auxilio, unas cuantas citas de sabiduría ajena, que tal vez nos ayuden a mejor manejar nuestros eventuales temores, absolutamente infundados la inmensa mayoría de las veces:

 - "No hace falta conocer el peligro para tener miedo; de hecho, los peligros desconocidos son los que inspiran más temor".  (Alejandro Dumas).

 - "El miedo del peligro es diez mil veces más terrorífico que el peligro mismo".  (Daniel Defoe).

 - "Lo único que cura el miedo es el peligro auténtico".  (Alain).

 - "Todo peligro pierde mucho de su amenaza cuando se han descubierto sus causas".  (Konrad Lorenz).

 - "Te dices a ti mismo: ¡mira, aquí está el mundo que aparenta ser tan peligroso! Pero no es nada más que un juego de niños. Merece la pena hacer chistes sobre esta amenaza".  (Sigmund Freud).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: