martes, 2 de abril de 2024

Matutinos que me facultan para filosofar

¡Buenos días!

Se me vuelven a erizar los pelos, a ponerse casi como escarpias, tras haberse achantado, empapados, en esta Semana Santa pasadísima por agua, ahora que barrunto gracias a las previsiones meteorológicas, aunque todavía el cielo esté muy gris, pero sin mucho atisbo de más lluvias por los madriles, que la primavera volverá por sus fueros más amables, con los ya 16ºC de máxima prevista para hoy por estos lares, y subiendo en sucesivos días. Así que, haga el tiempo que haga, sigo filosofando en estos matutinos, que tanto me inducen a ello, espoleado por las películas que suelo ver.

Como la que vi este fin de semana en el cine, "Puan" (2023), de María Alché y Benjamín Naishtat, y con Marcelo Subiotto, Leonardo Sbaraglia, Julieta Zylberberg, Alejandra Flechner, Cristina Banegas, Andrea Frigeiro, y Mara Bestelli. Es la primera película que veo como directores de esta pareja de cineastas, aunque sí que vi una dirigida por él en solitario, "Rojo" (2018). También vi dos de ella como actriz, "Sexo fácil, películas tristes" (2014) de Alejo Flah y "La niña santa" (2004) de Lucrecia Martel.

Un cincuentón, tímido e inseguro, lleva toda su vida como profesor adjunto enseñando filosofía política en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, conocida coloquialmente como Puan, y debe complementar su escaso sueldo, pagado remolonamente por la administración, con otros trabajillos esporádicos. Cuando el catedrático con el que trabajaba, que fue su profesor, y luego mentor, fallece repentinamente, todo el mundo asume que él será elegido sustituto tras el pertinente concurso de méritos, pues tiene más que nadie, así que sus colegas le animan a que se presente ya que él no parece estar muy por la labor. Lo que no imaginaba es que un antiguo compañero de clase universitaria, un tipo seductor, un tanto pedante y petulante, y con estilo docente distinto al suyo, fuera a regresar de Alemania (con excelente currículum) para disputarle el puesto vacante.

Buena película (nota: 6), esta "comedia filosófica de proporciones existenciales", según reza su cartel promocional, que lógicamente da bastante que pensar, pero muy ingeniosa y divertida, tanto por sus disquisiciones intelectuales como por sus gags, que me hizo reír mucho, y que ensalza a la filosofía, aunque también parece reírse de ella, de ciertos aspectos suyos, como bien necesario para lograr una mejor sociedad. Y también a la educación pública como mejor medio de democratizar el conocimiento, de las artes y las ciencias, y que no llegue a ser coto de élites, como en el pasado fue. Película que ahora cobra un sentido muy especial dada la muy particular (y espinosa) situación política argentina, bastante más que de costumbre, desde lo ocurrido tras las elecciones generales habidas allí en diciembre pasado (el cataclismo Milei).

Bueno, pues llegó el momento en que estos matutinos me facultan para, en cierto modo, poder filosofar gracias estas citas de sabiduría ajena:

 - "La filosofía implica una movilidad libre en el pensamiento, es un acto creador que disuelve las ideologías".  (Martin Heidegger).

 - "Los filósofos estamos determinados a pensar nuestro tiempo, cuestionar sus insoportables banalidades y obviedades, encontrar sus grietas, poner en duda todo tipo de absolutos".  (Domingo Hernández).

 - "Solo formular determinadas preguntas puede traer consigo el derrumbe de las creencias enquistadas y nunca puestas en cuestión, que precisamente por eso, nos hacen más fácil la vida. La filosofía es incómoda por naturaleza".  (Inmaculada Murcia).

 - "Hasta que los filósofos se encarguen de gobernar o los que gobiernan se conviertan en filósofos, de modo que el gobierno y la filosofía estén unidos, no podrá ponerse fin a las miserias de los estados".  (Platón).

 - "La acción es la única facultad humana de hacer milagros".  (Hannah Arendt).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: