lunes, 15 de abril de 2024

Sangrantes mentiras matutinas

¡Buenos días!

No os voy a engañar, no va a hacer frío, al menos en los más próximos días, cosa que ya apunta este confortable amanecer que seguro todos ya estaréis notando, con sol y algunas nubes, con el que comienza una jornada en la que se esperan unos 27ºC por los madriles, ya queriendo coquetear con el mismísimo verano... ¡y estamos todavía tan solo en abril!... lo que no sé si será una crueldad meteorológica, pero al menos yo me dedicaré a disfrutar, tanto como con el frescor de pasados días, a mi aire, dado que la brisa que sopla tampoco es como para tirar cohetes.

Este fin de semana estuve en el cine viendo "Sangre en los labios" ("Love lies bleeding", 2024), de Rose Glass, y con Kristen Stewart, Katy O'Brian, Ed Harris, Jena Malone, Anna Baryshnikov, y Dave Franco. Es el segundo largo, y primero que veo, de su directora.

Finales de los años 80. Una joven decidida a triunfar como culturista va hacia Las Vegas para participar en una competición. En su camino para por un pequeño pueblo de Nuevo México donde conoce a la solitaria gerente del cutrecillo gimnasio del lugar, cuyo padre es un traficante de armas ilegales con el que no se trata, un tipo despiadadamente violento. Ambas se enamoran, pero su relación desencadenará una ola de sangrientos crímenes en los que también se verá implicada la intrigante familia de la segunda.

Buena película (nota: 6), arriesgada y original, de muy resultona factura visual, cuya excesiva historia no me atrapó en exceso, pero me hizo pasar un rato entretenido y me evadió por el tiempo de su metraje. Con toques de humor, negro y corrosivo, y de terror, es un tanto desmesurada, gamberra, un batiburrillo de referencias, con ramalazos sin contemplaciones, de cuando en cuando, de sangre, violencia, malos tratos, sexo, drogas (anabolizantes, esteroides y psicotrópicos) y... un toque de realismo mágico al final embebido de alucinógenos. Con el trasfondo de una sórdida América profunda y desolada, este romance de amor lésbico, salvaje, entre una que huye y otra atrapada, nos habla de un modo oscuro, turbio, con sensación de peligro, de amores tóxicos, destructivos, de esos que enganchan como una mala droga, y de venganza.

Ahora, sin más, a sangre fría, ahí os dejo estas citas de sabiduría ajena, comenzando por una de la propia directora sobre uno de los varios aspectos tratados en la película:

 - "Muy a menudo el amor romántico se presenta como la máxima aspiración, lo que te transformará para mejor, pero la realidad es más complicada. [...] por las cualidades egoístas y parasitarias del amor y las formas en que puede hacerte sentir emocionado, enfermo y aterrorizado, todo al mismo tiempo".  (Rose Glass).

 - "El amor y la poesía me embriagan, inocentemente, como al tigre la sangre".  (Fernando Arrabal).

 - "Corazón independiente
Corazón que no controlo
Vives perdido entre la gente
Obstinadamente sangrando
Corazón independiente".  (Amália Rodrigues).

 - "Las lágrimas son la sangre del alma".  (San Agustín).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: