miércoles, 17 de abril de 2024

¡Coño, un matutino!

¡Buenos días!

Parece que hoy la meteorología ha consentido en volver algo más fresca a esta primavera tras unos días de calorcito que coqueteaba con el verano, pero sin ir a mayores, que todavía no está por la labor y el verano se acoquinó por sí mismo en espera de mejor ocasión, si tal vuelve a darse, pues en esta soleada jornada están previstos por los madriles 22ºC de máxima, lejos de nuevo de casi la treintena de pasados días. Por lo demás, ya no sé ni por qué me sorprendo al volver a contactar con otro de mis bien amados matutinos, pero así es nuestra relación, siempre como nueva a la vuelta de cada esquina, y con mutua compresión y respeto, donde no se tolera ni de coña el forzar las situaciones.

Este fin de semana estuve en el cine viendo "HLM Pussy" (2023), de Nora el Hourch, y con Leah Aubert, Médina Diarra, Salma Takaline (un bellezón), Oscar Al Hafiane, Bérénice Bejo, Mounir Margoum, y Amelia Lacquemant. Es el primer largo de su directora, francesa de origen marroquí.

Tres adolescentes, íntimas e inseparables amigas desde que tienen uso de razón, son de diferentes estratos sociales (una de ellas vive en un cercano barrio más acomodado junto a su madre abogada y padre cirujano) y van al mismo instituto de su suburbio. Un día, una de ellas es acosada sexualmente por el mejor amigo de su hermano, y las tres deciden, aunque con la reticencia de la afectada, volver a citar al maltratador y grabar un video comprometedor de su detestable comportamiento. Pero ante la reiteración en el acoso, otra de ellas, la de familia más rica y muy concienciada en lo concerniente a la justicia social, por su cuenta y riesgo, con la oposición de las otras dos, publica en redes el video bajo el seudónimo de "HLM Pussy", para ayudar a su amiga poniendo en evidencia al agresor. Esto las pondrá en peligro y además hará tambalearse su estrecha amistad de siempre.

Muy buena película (nota: 7), didáctica, para despertar conciencias, necesaria, auténtica, impregnada de juvenil frescor, con leves pero casi constantes sensaciones de tensión e incomodidad durante su visionado, casi siempre latentes, aunque a veces afloren. Y que acabó por emocionarme poco antes de su final (mejorable). Nos habla, con cierta pátina de militancia de femenina hermandad contra los abusos, básicamente de consentimiento, no solo del sexual, también de identidad cultural, de dobles identidades, de maduración vital, de violencia contra las mujeres (tolerancia cero).

No es coña, llegó el momento de la sabiduría ajena, con estas citas que me consienten que las difunda para mejorar nuestras entendederas:

 - "La culpa no está en el sentimiento, sino en el consentimiento".  (San Bernardo de Claraval).

 - "Nadie puede hacer que te sientas inferior sin tu consentimiento".  (Eleanor Roosevelt).

 - "Permitir una injusticia significa abrir el camino a todas las que siguen".  (Willy Brandt).

 - "No es otra cosa la amistad que un sumo consentimiento en las cosas divinas y humanas con amor y benevolencia".  (Marco Tulio Cicerón).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: