martes, 9 de abril de 2024

Matutina palabrota

¡Buenos días!

Con este veleidoso, revoltoso y pícaro clima primaveral de estos días, con sol, nubes, chaparrones, tibias temperaturas, e insultante desparpajo, brota por doquier el colorido floral, y el verdor, exuberantemente vicioso, según mi exaltada y limpia mirada alineada con las tercera y cuarta acepciones de esta palabra en el diccionario de la RAE, o con impudicia, según la sucia mirada que otros, presuntamente recatados, puedan tener. Hoy toca sol a raudales, frescor relativo y una máxima prevista por los madriles de 16ºC. Y como en cada matutino me brotan atropelladamente las palabras a golpe de tecla, y a pesar de aporrearlo, ni un insulto le sale componer al desordenado abecedario del teclado.

Este fin de semana estuve en el cine viendo "Pequeñas cartas indiscretas" ("Wicked little letters", 2023), de Thea Sharrock, y con Olivia Colman, Jessie Buckley, Anjana Vasan, y Timothy Spall. Es la primera película que veo de esta directora británica, que parece estar basada en un caso real.

Primeros años 20 del pasado siglo en una localidad costera al sur de Inglaterra. Hace poco que terminó la I Guerra Mundial. Una solterona mojigata, reprimida (en lo personal y en lo social), que vive en casa de sus ancianos padres, empieza a recibir una serie de escandalosas cartas anónimas cuajadas de obscenos insultos y soeces improperios contra ella. Enseguida las sospechas recaen sobre su vecina de al lado, una joven procaz y deslenguada que vive la vida a su aire, en las antípodas de las recatadas maneras de su constreñida vecina, que llegó al lugar hace poco junto con su hija, y que está amancebada con su nuevo novio. Es detenida y encarcelada a la espera de juicio, y cuando sale bajo fianza, las cartas vuelven a aparecer, esta vez dirigidas también a los demás convecinos. La policía da por sentado que ha sido ella, en base solo a hechos circunstanciales, pero una perspicaz agente, la primera mujer policía del pueblo, ninguneada por sus compañeros masculinos, se pone a buscar por su cuenta pruebas para encontrar al verdadero culpable y demostrar la inocencia de la joven quien, de perder el juicio, perdería también la custodia de su hija.

Buena película (nota: 6) esta muy divertida farsa, de humor un tanto vodevilesco, que me hizo reír bastantes veces, incluso con carcajadas, también de investigación a lo Agatha Christie que, con cierto sarcasmo, hace crítica de la situación femenina en la sociedad, la más encorsetada de entonces y la de ahora. También destila al final eso de que decir palabrotas es un buen medio de desahogarse de lo que nos pueda enrabietar, especialmente dicho de palabra, pero con cuidado de que no se nos vaya de las manos y acabe por envenenarnos a nosotros mismos, especialmente si lo escribimos, en misivas (ya en desuso) o en redes sociales (actualmente), en sintonía con lo que reza la frase que aparece en el cartel promocional de la película, "ten cuidado con lo que escribes" (o publicas en redes).

Ahora, con la mejor de mis intenciones, con suma bondad, ahí os dejo estas citas de sabiduría que, no es indiscreción, son ajenas:

 - "Lo más ofensivo que pueda lanzarte a la cara tu peor enemigo no se compara con lo que tus amigos dicen de ti a tus espaldas".  (Alfred de Musset).

 - "Sé muy bien que el mal proviene de lo que pienso, pero mi cólera es aún peor que mis pensamientos, la ira lleva a los mortales a incurrir en los peores males".  (Eurípides).

 - "Vela por tus pensamientos cuando estés solo y por tus palabras cuando estés con los demás".  (Epicteto de Frigia).

 - "Embellece tu vida con pensamientos y con palabras. Trata tú mismo de descubrir cuales habrán de ser los pensamientos que te embellezcan la vista y que, al convertirse en palabras, ofrezcan esta belleza a otros".  (Noel Clarasó).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: