lunes, 8 de abril de 2024

¡Menudo pájaro este matutino!

¡Buenos días!

Vuelan las nubes por el cielo, en bandadas cada vez más prietas, y las muy cucas tal vez nos empapen en las bastante probables tormentas vespertinas que hay previstas por los madriles, en los que además se espera una máxima de 19ºC para hoy. Por lo demás, otra nueva mañana en la que me lía otro matutino para que tecla a tecla le lleve por donde a él más le gustaría, por mucho que yo los conduzca, lo que hago siempre de muy buena gana, hasta que el pájaro eche a volar por su cuenta.

Este fin de semana estuve en el cine viendo "Pájaros" (2024), de Pau Durà, y con Luis Zahera, Javier Gutiérrez, y Teresa Saponangelo. Es el tercer largo como director de este también actor y guionista, tras "Toscana" (2022) y "Formentera Lady" (2018).

Un tipo aficionado a observar aves, tartamudo, introvertido, que padece amaxofobia, de extraño comportamiento a causa de un trauma que le afectó física y anímicamente, aparece en el garaje en el que tenía aparcado su coche y no usaba desde hace años, y le pide al empleado un tanto pícaro que allí está trabajando, por un mísero sueldo que complementa trapicheando con marihuana, si le puede llevar en su coche, pagándole un buen dinero, desde Valencia hasta un humedal de la Costa Brava para ver grullas. Una vez allí le dice que las aves variaron su ruta migratoria y que se dirigen al delta del Danubio, en Rumanía, y que necesita imperiosamente llegar hasta allí, ocultándole los verdaderos motivos de tal viaje, cosa que el otro acepta porque necesita el dinero.

Muy buena película (nota: 7) esta comedia agridulce, más de sonreír que de reír, con momentos especialmente divertidos durante su estancia en Turín, y al final también esperanzadora de que las cosas pueden mejorar si se tiene la oportunidad, sobre el viaje de dos cincuentones perdedores a los que pesa la toma de pasadas malas decisiones y que les llevará, entre otras cosas, al conocimiento del otro y al autoconocimiento (no del automóvil, sino de uno mismo). Que según destila la cita con la que se inicia la ruta fílmica, el objetivo del viaje no es llegar a destino, sino a uno mismo, el volar para liberarnos de nuestros eventuales pesares, de la cierta gravedad de la vida, o de la insoportable levedad de nuestro ser, que diría Milan Kundera. También de ver las cosas, nuestras particulares circunstancias que puedan abrumarnos, con cierta perspectiva, preferiblemente aérea, como la de los pájaros, para mejor poder reconducir nuestro devenir... si es que se puede.

Pues para terminar de poner pie a tierra a la par que este matutino, nada como estas citas de sabiduría ajena que seguro ponen a volar nuestra imaginación, deseos, o lo que mejor nos parezca:

 - "El pájaro quisiera ser nube; la nube, pájaro".  (Rabindranath Tagore)

 - "El hombre tiene ilusiones como el pájaro alas. Eso es lo que lo sostiene".  (Blaise Pascal).

 - "Un viaje es una nueva vida, con un nacimiento, un crecimiento y una muerte, que nos es ofrecida en el interior de la otra. Aprovechémoslo".  (Paul Morand).

 - "A veces el viaje más largo es la distancia entre dos personas".  (William Somerset Maugham).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: