miércoles, 4 de marzo de 2015

Matutino ex

¡Buenos días!

No, no es que haya roto mi relación sentimental con éste ni con el resto de mis bien amados matutinos, sino que ellos trascienden los límites de su corporeidad, y de la mía propia, como yo mismo hago con frecuencia, y casi viven su propia vida, algo ajenos a su creador, que debo ser yo, aunque no lo tengo demasiado claro. Por lo que respecta al clima, hoy parecen querer romper su bien avenida relación de estos últimos días la primavera de hecho y el invierno de calendario, queriendo éste resistirse a abandonar su cuerpo, pues la temperatura ha bajado en cuatro grados (máxima prevista para hoy de 15ºC), pero nada, sus más fieras características ya son efectivamente ex.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Ex_machina", de Alex Garland, y con Domhnall Gleeson, Oscar Isaac, Alicia Vikander, y Sonoya Mizuno. Es el debut en la dirección de largos de este también escritor y guionista.

Un brillante y joven programador informático que trabaja en la mayor empresa del gremio que hay en el mundo es seleccionado por el propietario de la compañía, un misterioso y solitario multimillonario, creador cuando era adolescente del más potente buscador de internet, con el que revolucionó el mercado, para un experimento que se desarrollará en una aisladísima finca donde está su laboratorio, prácticamente un búnker. Se trata de que el joven evalúe la última creación de su jefe, una preciosa androide, aplicándole el test de Turing para determinar si posee auténtica inteligencia artificial, quedando fascinado por ella y su empática emotividad.

Una estupenda película (nota: 8) este thriller psicológico de ciencia ficción, de gran y elegante belleza formal (fotografía, música, ambientación,...), que genera cierta inquietud ante su hermosa parsimonia, y que nos habla de nuestros miedos e inseguridades (quien los tenga) ante la tecnología, la informática, la inteligencia artificial en concreto, todavía un futurible, que parece amenazarnos cuando aún ni ha llegado. También de ese mito clásico de la criatura enfrentada a su creador para tratar de reafirmar su propia identidad. Por esto y otras cosas, bebe de las fuentes de la magistral "Blade runner" (1982) de Ridley Scott. Y por lo de caer seducidos por el arrobador encanto de un robot informático, sea una mera voz virtual o algo más corpóreo, a la genial "Her" (2013) de Spike Jonze.

Ahora algo de sabiduría ajena, que seguro nos aporta un extra de ese hálito especial que nos eleva por encima de nuestra maquinaria corporal:

 - "Las máquinas me sorprenden con mucha frecuencia".  (Alan Turing).

 - "Siente, no seas una máquina de pensar".  (Enrique Miret Magdalena).

 - "El auténtico problema no es si las máquinas piensan, sino si lo hacen los hombres".  (Frederic Burrhus Skinner).

 - "Un ordenador es para mí la herramienta más sorprendente que hayamos ideado. Es el equivalente a una bicicleta para nuestras mentes".  (Steve Jobs).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: