lunes, 25 de julio de 2022

¿Todos los matutinos son iguales?

¡Buenos días!

Pues aunque su estructura básica es casi clónica la inmensa mayoría de las veces, cada uno de ellos tiene su aquel, distinto en cada caso, y habiéndolos mejores y peores, según los gustos de cada cual, ninguno es perfecto, ni para lo bueno ni para lo malo, así que yo como su creador, no los juzgo, que cada uno tiene su motivo para ser como es. Pues con sutiles altibajos estos días de tórrido verano parecen iguales, especialmente en las horas centrales, cuando el sol parece sorbernos no solo los humores sino el alma que nos sostiene sin desfallecer. Hoy más sol a raudales, con 37ºC de máxima prevista por los madriles.

Este fin de semana estuve en el cine viendo "Men" (2022), de Alex Garland, y con Jessie Buckley, Rory Kinnear, Paapa Essiedu, Gayle Rankin, Sarah Twomey, y Zak Rothera-Oxley. Tercer largo de este director, de quien había visto sus dos anteriores, "Aniquilación" ("Annihilation", 2018) y la estupenda y muy recomendable "Ex_machina" (2014).

Tras ver como se suicida su marido, del que iba a divorciarse, una mujer se retira sola a pasar un par de semanas en una antigua casa que ha alquilado en un pequeño pueblo de la campiña inglesa con la idea de recuperarse emocionalmente de lo sucedido. Pero al poco empieza a sentir que alguien la acosa, y todos sus miedos aflorarán repentinamente, haciéndola vivir una auténtica pesadilla.

Buena película en general (nota: 6), básicamente por sus excelentísimas maneras formales, por sus bellísimas imágenes, marca de la casa de su creador, que mantuvieron mi atención y me fascinaron bastantes veces, y por la estupenda actuación de la protagonista, y la del coprotagonista que interpreta la gran mayoría de papeles masculinos. Sin embargo, a esta digamos historia de terror elegante, y surrealista, de perturbadora atmósfera, la desmerecieron los truculentos toques de gore (no soy amigo de ellos) y no me quedó muy claro que quería exactamente contarnos su director y guionista con ella, de mensaje ambiguo y confuso, además de sus simbolismos, poco evidentes para mí. Parece hablarnos de la masculinidad opresiva hacia las mujeres, de los terrores femeninos, de su sentimiento de culpa, y de vaya usted a saber que más...

Ahora, como siempre en los matutinos, que parecen no cambiar, os dejo con la sabiduría ajena, cuya última cita son dos frases casi idénticas salvo por la colocación de la coma, y sin ella sería ambigua. Según donde se ponga tiene dos significados opuestos, que conjugándolos nos darían un "tanto monta, monta tanto, Isabel como Fernando":

 - "Sólo los cobardes son valientes con sus mujeres".  (José Hernández).

 - "Los hombres que no perdonan a las mujeres sus pequeños defectos, jamás disfrutarán de sus grandes virtudes".  (Khalil Gibran).

 - "Si el hombre supiera realmente el valor que tiene, la mujer
andaría a cuatro patas en su búsqueda.
     Si el hombre supiera realmente el valor que tiene la mujer,
andaría a cuatro patas en su búsqueda".  (Julio Cortázar).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: