martes, 14 de noviembre de 2023

Un idílico trueque de matutinos favores

¡Buenos días!

Este dulce otoño, a pesar de pasadas lluvias y ventoleras, desde luego normales en esta época, parece querer cambiarse por la primavera, con sol asomando entre nubes e incluso algunas florecillas entre el verde tapiz campestre... todo muy bucólico y pastoril, pero a mí me gusta más el otoño canónico, que sin ser arisco térmicamente, y desde luego nada sieso, está algo más revoltoso. Hoy, sin embargo, tendremos algo de sol que se irá animando a aparecer por entre la nubosidad y una máxima prevista por los madriles de 17ºC. Por lo demás, vuelvo a intercambiar, sin el innecesario dinero de por medio, favores con estos matutinos, pues ellos me permiten explayarme y yo les consiento que se desparramen por doquier, mutua relación de conveniencia (y buena convivencia) en la que sin embargo hay mucho de idílico amor.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Un amor" (2023), de Isabel Coixet, basado en la novela homónima (2020) de Sara Mesa, y con Laia Costa, Hovik Keuchkerian, Hugo Silva, Luis Bermejo, Ingrid García Jonsson y Francesco Carril. De esta directora he visto casi todos sus largometrajes, a saber, "Cosas que nunca te dije" ("Things I never told you", 1996), "A los que aman" (1998), "Mi vida sin mí" ("My life without me", 2003), "La vida secreta de las palabras" ("The secret life of words", 2005), "Elegy" (2008), "Mapa de los sonidos de Tokio" ("Map of the sounds of Tokio", 2009), "Ayer no termina nunca" (2013), "Aprendiendo a conducir" ("Learning to drive", 2014), "Nadie quiere la noche" ("Nobody wants the night", 2015), "La librería" ("The bookshop", 2017), y "Nieva en Benidorm" (2020). A destacar muy especialmente dos delicias que me encandilaron y que os recomiendo encarecidamente: "A los que aman" y "Mi vida sin mí".

Una treintañera, agobiada por su estresante vida en la ciudad y que trabaja como intérprete y traductora, para tratar de recuperarse emocionalmente y encontrar tranquilidad se refugia en un remoto pueblo al pie de unas montañas, en una destartalada casa, cuajada de goteras, alquilada por un hostil lugareño que le regala uno de sus perros, un chucho maltratado. Sin embargo, el casero se resiste y niega a arreglar los desperfectos del inmueble. Poco a poco, a pesar de su aparente amabilidad hacia ella, va superando la desconfianza del resto de habitantes del lugar y tomando contacto con ellos, a cada cual más extraño, en concreto con uno que le hace una desconcertante proposición sexual a cambio de arreglarle la casa.

Muy buena película (nota: 7), con muy buenas maneras, impregnada de una desabrida atmósfera de inquietud, incomodidad, aspereza y destemplanza que la hacen algo incómoda de ver y turbadora, en la que el título parece una ironía, porque amor hay poco o nada y en cualquier caso desorientado y jamás romántico, si acaso pulsiones y obsesiones sexuales más o menos contenidas. Además, muestra la realidad de la vida rural desde su lado menos benévolo, lejos de todo idílico bucolismo que algunos urbanitas imaginan, un ambiente asfixiante de aparente tranquilidad metomentodo, lejos de toda intimidad. También se habla de agresiones a las mujeres, también de esas que no lo parecen, de las que gota a gota van minando a cualquiera. Otra ironía más, el perro de la película se llama "Sieso", y es el menos sieso de todos los personajes, antipáticos la gran mayoría, por no decir todos, cada uno con lo suyo.

Ahora, a cambio de evadirme de aquí por un rato, o porque me evado por aquí, ahí os dejo estas citas de sabiduría ajena, favor por favor:

 - "La amistad es un contrato por el cual nos obligamos a hacer pequeños favores a los demás para que los demás nos los hagan grandes".  (Montesquieu).

 - "Lo que los hombres llaman amistad no es otra cosa que una alianza, una armonización recíproca de intereses, un intercambio de favores. En realidad, no es más que un trueque en el que el amor propio trata de ganar siempre".  (François de La Rochefoucauld).

 - "Cuanto más conozco a los hombres, más admiro a los perros".  (Madame de Sévigné).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: