miércoles, 8 de noviembre de 2023

Éter matutínico con aroma de enebro

¡Buenos días!

No le doy a lo etílico prácticamente nunca desde hace muchos años, y tampoco mucho en mis años mozos hasta mi cuarentena más o menos, así que cuando enhebro (segunda acepción del DRAE) en estos matutinos (hoy matutino gin) no es debido a la locuacidad causada por lo alcohólico (in vino veritas) sino meramente al aire, al etéreo aire que respiro y me mantiene vivo, a la par que me va oxidando lentamente, y que me anestesia con suma sutileza en el proceso. Pues mucho aire no sopla por los madriles, tras las ventoleras de la semana pasada, en esta mañana que amanece cubierta de gris nubosidad y que tal vez deje caer algunas gotas por la tarde, según las previsiones, que también apuntan a que la máxima será de 13ºC.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Juniper" (2021), de Matthew J. Saville, y con Charlotte Rampling, George Ferrier, Marton Csokas, y Edith Poor. Es el primer largo de este director neozelandés nacido en Sudáfrica.

Un joven de 17 años, problemático y autodestructivo, huérfano de madre desde hace poco, regresa a su casa por un par de semanas desde el internado en que estudia. Casi a la vez que él, llega desde Gran Bretaña su abuela paterna, a la que no conoce y con quien su padre no se lleva nada bien, acompañada de una enfermera, pues está impedida debido a la rotura de un hueso de la pierna. Al día siguiente el padre se va de viaje al extranjero por trabajo y le dice que ayude a la enfermera a cuidar de su abuela, cosa que no le apetece nada y hará de muy mala gana. Además, choca con el arisco y malhumorado carácter de su abuela, mujer de armas tomar y bebedora empedernida que se trinca una botella de ginebra al día (rebajada a la mitad con agua), pero enseguida verá que ambos son tal para cual.

Buena película (nota: 6) este drama familiar con toques de humor negro que transcurre con tempo lento que vi sin desagrado, a pesar de sus algo incómodos y un tanto poco edificantes personajes, y que por momentos me gustó mucho, centrada en la relación entre el joven y su abuela, de la que ambos terminan por salir beneficiados, pues él aprende a reincorporarse a la vida y ella a sobrellevar su propia muerte inminente; que nos habla de varios temas, tantos que no acaba de profundizar en casi ninguno de ellos, como de tensiones familiares e intergeneracionales mal resueltas hasta el momento, de duelo, de depresión, de alcoholismo, de muerte inevitable... y de cómo afrontarlos lo mejor posible.

Ahora, destiladas por otras mentes, me han llegado estas citas de sabiduría ajena:

 - "Aquellos que padecen una indigestión o una borrachera no saben lo que es comer ni lo que es beber".  (Jean Anthelme Brillat Savarin).

 - "La edad también tiene sus ventajas muy saludables: se derrama mucho del alcohol que nos gustaría beber".  (André Gide).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: