jueves, 16 de noviembre de 2023

Matutino al que pido y me hace favores

¡Buenos días!

Yo quisiera pedirle un favor al otoño, y es que vuelva a esos días algo ventosos, nubosos, de lloviznas intermitentes y frecuentes, porque es lo que espero y necesito de él... espero que me lo conceda, así que de momento me tendré que conformar, qué remedio, con este día neblinoso al amanecer y esperada y soleada tarde de paseo, en el que la máxima prevista por los madriles será de 17ºC. En cuanto a los matutinos, a mis queridos matutinos, a veces les pido el oro y el moro, y muchas veces me dicen que no... ¡favor que me hacen!

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "El favor" (2023), de Juana Macías, y con Inma Cuesta, Diego Martín, Sara Sálamo, Alfonso Bassave, Pere Ponce, Betsy Túrnez, Gonzalo de Castro, Isabel Ordaz, y Luisa Gavasa. Es el primer largo que veo de los de su directora.

El padre de una rica familia con bastantes ínfulas reúne a su hijo y dos hijas para comunicarles que acaba de fallecer la chacha que les cuidó cuando eran niños y a la que querían más que a su propia madre, y les conmina para que acudan al velatorio, funeral y entierro para consolar al único hijo de la mujer y con el que convivieron en la infancia, ya que él no puede pues tiene otros compromisos. Acuden a la lectura del testamento de ella, donde tras legar sus pocos bienes a su hijo, les pide a los tres hermanos que le hagan el favor de permitir que la entierren en su panteón familiar, cosa a la que se niegan, ¡faltaría más!, así que, dado que ya suponía esa contestación el notario les hace entrega de sendas cartas personales de ella a cada uno de los tres, lo que reavivará los dormidos rencores y rencillas entre hermanos.

Película bastante floja (nota: 3), principalmente debido a su ramploncillo y tontorrón guion, esta pretendida comedia que ni gracia me hizo salvo si acaso por un apocopado ¡ja! que se me escapó, y ya está, que hasta me pilló por sorpresa a mí mismo, cuyas situaciones, las más de las veces, eran bastante incoherentes y forzadas, que no esforzadas (en su tramado), como si hubieran sido concebidas cual tauromáquica faena de aliño para salir del paso.

Pues casi nos hacemos un favor si no sigo despellejando a esta película (es que no me dijo apenas nada) y pasamos sin más a las citas de sabiduría ajena:

 - "Casi todo el mundo paga gustoso los favores pequeños; muchos agradecen los medianos; pero es raro que no se corresponda a los grandes favores con la ingratitud".  (François de La Rochefoucauld).

 - "Fuente principalísima de males entre los hombres son los favores excesivos".  (Menandro).

 - "El favor consiste no en lo que se hace o se da, sino en el ánimo con que se da o se hace".  (Lucio Anneo Séneca).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: