miércoles, 1 de noviembre de 2023

¡Mi madre!, un matutino que se hace cruces

¡Buenos días!

No ceso de maravillarme cada día con lo que este me vaya deparando, tratando de disfrutarlo golosamente en la medida de mis posibilidades, como hoy, en que el otoño, ya no es de extrañar, haya vuelto por sus fueros más canónicos, con este despertar gris, por lo nuboso, que no tristón, con lluvia que volverá a caer, de momento a poquitos, según las previsiones, que también apuntan que la máxima para hoy por los madriles será de 15ºC, la temperatura perfecta para mí, ya que es aproximadamente la media de la Tierra a lo largo de un año en toda su extensión.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Mamacruz" (2023), de Patricia Ortega, y con Kiti Mánver, Pepe Quero, Inés Benítez, Silvia Acosta, y Mari Paz Sayago. Es el primer largo que veo de esta directora.

Cruz es una mujer de 70 años, beata y apagada por su rutinaria vida, que vive con su abúlico marido y su nieta, a la que ambos cuidan, pues su hija está trabajando en el extranjero. Una noche de insomnio a causa de los habituales ronquidos de su marido, navegando por internet (su nieta le enseñó hace poco), se topa por error con un video porno que, asustada, cierra de inmediato, y al poco empiezan a surgirle deseos que creía olvidados pues hace muchos años que no sabe lo que es un orgasmo. Encuentra un panfleto publicitario que anuncia un taller de terapia sexual para reencontrarse con su cuerpo, y se apunta, y allí conoce a otras mujeres que, como ella, perdieron la vergüenza de expresar sus propios deseos, y no estar solo al servicio de los demás.

Buena película (nota: 6), con algo de drama y de comedia, y con un toque costumbrista, de muy buenas maneras y muy bien hecha, simpática en muchos momentos, que vi con agrado. Historia de un tardío redescubrimiento de la propia sexualidad femenina, que nunca es tarde si la dicha es buena, más si es además tan placentera, de una mujer, como tantas de las de su generación, abrumada por la represión religiosa, en este caso concreto referido a la cosa sexual, que tampoco entiendo yo que a Dios le importe esto, que para eso nos otorgó las herramientas naturales, digo yo. Además, también se trata, de refilón, la relación entre una madre y su hija, y sus cuitas.

Ahora, no os sorprendáis, ahí os dejo estas citas de sabiduría ajena, que tanto me placen y que tal vez nos ayuden a mejor soportar el peso de eventuales cruces que cada cual tenga que sobrellevar:

 - "Cuando todos los días resultan iguales es porque el hombre ha dejado de percibir las cosas buenas que surgen en su vida cada vez que el sol cruza el cielo".  (Paulo Coelho).

 - "Todas las juventudes se parecen. Es en la madurez cuando empieza la diferencia, nos diferenciamos en cómo resolvemos esa desazón originaria, en cómo abordamos el cruce de caminos que se nos presenta a la salida de la juventud".  (Rafael Chirbes).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: