lunes, 6 de noviembre de 2023

Providencial e inolvidable matutino

¡Buenos días!

Otro matutino, ¡qué casualidad!, que me viene como llovido del cielo, y que seguro quedará retenido en mi memoria en un eterno destello, con independencia de lo que comparta con los demás, que cada uno de ellos también ha ido dejando, y dejará, su indeleble huella en mí. Pues tras la cadena de profundas borrascas que nos barrieron la semana pasada, hoy amanecemos con sol, al que casi tenía echado de menos, y algunas nubes que no dejarán, ni por asomo, una gota de lluvia. La máxima prevista para hoy por los madriles será de 13ºC.

Este fin de semana estuve en el cine viendo una deliciosa película que desde ya os recomiendo encarecidamente que vayáis a ver. Se trató de "Vidas pasadas" ("Past lives", 2023), de Celine Song y con Greta Lee, Teo Yoo, y John Magaro. Es la primera de esta directora (y guionista) canadiense de origen coreano, y que tiene toda la pinta, básicamente porque ella lo dice, de ser bastante autobiográfica.

Un niño y una niña coreanos de doce años, inseparables amigos desde siempre, con una fuerte conexión emocional, se tienen que separar muy a su pesar pues la familia de ella decide emigrar a Canadá, perdiendo ambos totalmente el contacto. Doce años después, se reencuentran casualmente en las redes sociales y mantienen una serie de conversaciones por video, pero deciden cortar pues ni él puede ir allí ni ella volver. Otros doce años después él, que acaba de romper con la chica con la que iba a casarse, decide irse una semana de vacaciones a Nueva York, donde ella vive ahora y lleva felizmente casada desde hace varios años, para reencontrarse. Pero ya no son los mismos de entonces.

Maravillosa película (nota: 10), magistral, que me cautivó y me arrebató sosegadamente, muchísimo, y me conmovió (sin arrebatos), amén de tocarme también el intelecto con su hondísima sabiduría vital, y que fue ganando enteros en mi ser conforme la iba rumiando a la salida del cine. Narrada exquisitamente, con ritmo pausado y sublime sensibilidad y delicadeza, donde miradas y silencios dicen más que las palabras e impregnada de una pátina de nostálgica melancolía, nos habla de amores reales e idealizados por el paso del tiempo que no llegaron a ser, siempre contenidas emociones, muy serenas, de providencia y destino, de elecciones vitales, de despedidas, reencuentros y vuelta a despedirse. No os la perdáis, imprescindible.

Ahora unas citas de sabiduría ajena, de las que jamás me olvido, y si por un casual alguna vez omito, siempre regreso a ellas con fruición, y que puede que sean nuestra providencia en caso de apuro, acabando con una de la directora de la película hoy glosada:

 - "En la vida todos tenemos un secreto inconfesable, un arrepentimiento irreversible, un sueño inalcanzable y un amor inolvidable".  (Diego Marchi).

 - "Es inútil intentar vivir en otra época y hay que conformarse con el presente. La vida parece más satisfactoria en un tiempo que no has vivido".  (Woody Allen).

 - "[...] ya no queda tiempo que perder con recuerdos. Hay que comprender la paradoja matemática de la nostalgia: ésta se manifiesta con más fuerza en la primera juventud, cuando el volumen de la vida pasada es todavía insignificante".  (Milan Kundera).

 - "El romance puede surgir con un extraño con el que nos cruzamos por la calle. Cuando no se consuma, la posibilidad de idealizarlo es muy tentadora. Pero también hay romance en el hecho de despertarse todas las mañanas y pensar que vamos a envejecer juntos y vamos a morir juntos".  (Celine Song).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: