miércoles, 15 de noviembre de 2023

El matutino que prometió el amanecer

¡Buenos días!

Amanece, que no es poco, que diría José Luis Cuerda, no sé si con la lengua de las mariposas, y aunque lo hace con gris nubosidad, poco a poco, según las previsiones, el radiante sol se hará un hueco entre las nubes, y entre nosotros, insuflándonos unas enormes ganas de aprender y saber y de disfrutar de ello y con todo lo que nos rodea sin la más mínima estrechez de miras. La máxima prevista para hoy por los madriles será de 16ºC. Y ya que gracias a este matutino he vuelto a ver amanecer, me prometo seguir haciéndolo todas las veces que pueda.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "El maestro que prometió el mar" (2023), de Patricia Font, basada en una novela de Francesc Escribano que narra un hecho real, y con Enric Auquer, Laia Costa, y Luisa Gavasa. Segundo largo de su directora tras "Gente que viene y bah" (2019).

Año 2010. Una joven barcelonesa descubre de repente que su abuelo, ahora en una residencia de ancianos tras haber sufrido un ictus, ha estado buscando los restos de su padre (el bisabuelo de ella), desaparecido en la Guerra Civil. Impedido como está y para ayudarlo, ella viaja a un pueblo de Burgos donde están exhumando restos de una fosa común en la que podría estar enterrado. Durante su estancia allí se pondrá a investigar entre antiguos legajos y preguntando a ancianos lugareños y conocerá la historia de un maestro de Tarragona que estuvo destinado en aquella escuela rural burgalesa durante el curso 35-36 donde dio clases a su abuelo y otros niños con un novedoso método pedagógico, y que les prometió que los llevaría a conocer el mar.

Buena película (nota: 6), bonita, que vi con agrado, aunque convencional en sus maneras, pero efectiva en narrar lo que nos quiere contar, especialmente el relato de los hechos acaecidos en el pasado que recuerda bastante a la maravillosa "La lengua de las mariposas" (1999) de José Luis Cuerda, especialmente en su tramo final, pues lo acaecido en la actualidad queda algo desdibujado. Nos habla, entre otras cosas, del arte del bien enseñar con amor y cariño por lo que se hace, dando alas al pensamiento creativo de los niños, libre de cerriles dogmatismos.

Ahora, y esto no es una promesa sino un hecho, ahí os dejo estas citas de sabiduría ajena, de la que quizá saquemos alguna enseñanza que otra:

 - "Mi pedagogía siempre se reducía a dos palabras: amor y provocación".  (José Luis Sampedro).

 - "Desde la infancia nos enseñan; primero a creer lo que nos dicen las autoridades, los curas, los padres... Y luego a razonar sobre lo que hemos creído. La libertad de pensamiento es al revés, lo primero es razonar y luego creeremos lo que nos ha parecido bien de lo que razonamos".  (José Luis Sampedro).

 - "El maestro que intenta enseñar sin inspirar en el alumno el deseo de aprender está tratando de forjar un hierro frío".  (Horace Mann).

 - "Excelente maestro es aquel que, enseñando poco, hace nacer en el alumno el gran deseo de aprender".  (Arturo Graf).

 - "Solamente se aprende divirtiéndose. El arte de enseñar no es sino el arte de despertar la curiosidad entre los jóvenes para satisfacerla después. Para digerir la ciencia, es necesario haberla devorado con apetito".  (Anatole France).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: