viernes, 24 de noviembre de 2023

Mesiánico matutino sectario

¡Buenos días!

Otra mañana más esperando al otoño canónico, ese de frescor ambiental sin demasiado frío y cielo gris y lluvias con más o menos viento, pero que sigue sin llegar del todo, porque cuando hace unos días teníamos por aquí lo gris, la lluvia y el viento, la temperatura era demasiado alta, y ahora que esta se fue y llegó el advenimiento del frescor sin heladas, se nos fueron hace ya tiempo los otros prosélitos. En fin, en esta madrugada rozando la helada (2ºC) e inmaculadamente soleada en la que inicia su camino esta nueva jornada por los madriles y se pronostican 15ºC de máxima, sigo esperando la llegada de otro de mis mesías matutinos, y ya veo que se me está apareciendo conforme escribo estas letras, no sé si revelación matutina, y con el que no formaré una secta pues aquí todo el mundo es libre de entrar y, lo más importante de todo, de salir de aquí cuando quiera sin la más mínima coacción por nuestra parte.

En estos últimos días terminé de ver en Movistar+ una serie de televisión. Se trató de "La mesías" (2023), creada y dirigida por Los Javis (Javier Ambrossi y Javier Calvo), e interpretada por Macarena García, Roger Casamajor, Lola Dueñas, Ana Rujas, Carmen Machi, Albert Pla, Amaia Romero, Cecilia Roth, Nora Navas, Rossy de Palma, Aixa Villagrán, y Gracia Olayo. Consta de una temporada de siete capítulos de más o menos una hora de duración cada uno. De su pareja de directores y creadores es la primera de sus varias series que veo, salvo algún que otro capítulo suelto de "Paquita Salas" (2016), amén de haber visto su único largometraje, "La llamada" (2017).

Un hombre ve casualmente por televisión un video viral bastante cutrecillo y naíf de un grupo musical pop cristiano compuesto por varias hermanas, que le deja atónito, en estado de choque, retrotrayéndole a su muy traumática infancia y adolescencia, tormentosa y atormentada, marcada por el fanatismo religioso y la opresión de una madre con delirios mesiánicos.

Muy buena serie (nota: 7), muy original en su mezcla de géneros, de excelentes maneras formales y factura técnica, aunque con sus más y sus menos, estos principalmente debidos a que me costó bastante el entrar ella y que me gustara lo suficiente, en dejar que me iluminase, ya que me desconcertaba, lo que me supuso un cierto calvario al principio, pero poco a poco, gracias a sus brillantes momentos, espléndidos, especialmente concentrados hacia el final, me terminó por enganchar, cuando todo su galimatías empezó a cobrar sentido en mi cabeza. Trata de muchos temas más o menos interrelacionados, muy bien tramados, lo que la hace bastante compleja. Nos habla de perversos usos de la fe y la religión, de la familia como opresiva secta, de la misma fe y espiritualidades varias, bien entendidas, para llenar nuestros vacíos anímicos y existenciales (quien las tenga y lo necesite), de los diversos caminos (caminante, no hay camino, se hace camino al andar) para llegar a sanar los traumas pasados y que cada cual toma según su parecer, que lo que vale para uno no vale para el otro, del vive a tu aire y deja vivir. Y de la búsqueda de la identidad personal. También de locura, de sectas, de maltratos y abusos varios, de...

Ahora, con la esperanza de que iluminen nuestras entendederas, ahí os dejo, cual caídas del cielo, estas citas de sabiduría ajena, espero que nada dogmáticas:

 - "La curiosidad intelectual es la negación de todos los dogmas y la fuerza motriz del libre examen".  (José Ingenieros).

 - "La religión es un asunto demasiado importante a los ojos de sus devotos para que pueda ser ridiculizada. Si éstos se entregaran a cosas absurdas, se les deberá compadecer, pero no ridiculizarlos".  (Immanuel Kant).

 - "La religión, en su dureza y su dogmatismo, mata la libertad de la vida y la alegría de vivir".  (David Volach).

 - "La religión mal entendida es una fiebre que produce delirios".  (Voltaire).

 - "La única salvación de la especie consiste en tolerar nuestras diferencias étnicas y religiosas y culturales".  (Ariel Dorfman).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: