lunes, 20 de noviembre de 2023

Al cobijo del viejo matutino

¡Buenos días!

Con veintitantos años que tienen estos matutinos no se puede ser viejo, pero me parece tanto el tiempo que hace que comparto con ellos lo que me pasa por la cabeza al amanecer que los siento como venerables ancianos que escuchan todos mis desparrames con suma comprensión, afecto y respeto. Y tan bueno es el tiempo que hace el día de hoy que casi me apetece irme por las ramas y disfrutar de lo que me rodea. Sol, algunas nubes, agradable brisa y una máxima prevista por los madriles de 18ºC de lo más placenteros.

Este fin de semana estuve en el cine viendo "El viejo roble" ("The Old Oak", 2023), de Ken Loach, y con Dave Turner, Ebla Mari, y Claire Rodgerson. De este veteranísimo director británico había visto algunos de sus films del siglo pasado, y todos los de éste, todos plenos de compromiso socio-político en pro de las clases menos favorecidas, a saber, "Sorry we missed you", "Yo, Daniel Blake" ("I, Daniel Blake", 2016), "Jimmy's hall" (2014), "El espíritu del 45" ("The spirit of '45", 2013), "La parte de los ángeles" ("The angel's share", 2012), "Route Irish" (2010), "Buscando a Eric" ("Looking for Eric", 2009), "En un mundo libre" ("It is a free world", 2007), "El viento que agita la cebada" ("The wind that shakes the barley", 2006), "Sólo un beso" ("Ae fond Kiss", 2004), "Felices dieciséis" ("Sweet sixteen", 2002), y "La cuadrilla" ("The navigators", 2001).

Año 2016. A un pueblo del noreste de Inglaterra, cada vez más deshabitado y deprimido a causa del cierre de las minas de carbón hace ya bastantes años, y cuya escasa población subsiste muy precariamente, llega un numeroso contingente de refugiados sirios que huyen de la guerra, al que algunos de sus habitantes reciben con cierta hostilidad, cuando no violencia. Son alojados en algunas de las casas deshabitadas de allí, de precios y alquileres muy baratos, y asistidos por algunos voluntarios sociales. Entre ellos se encuentra el propietario del único y destartalado pub que todavía queda en el lugar, The Old Oak.

Buena película (nota: 6), de loables intenciones, bien intencionada, emotiva hacia el final, pero que no acabó de llegarme del todo, aunque con algunos momentos brillantes y meritorios marca de la casa Loach. No es de las mejores para mí de su filmografía, en la que no hay mala película. Nos habla de intolerancia y racismo, en este caso con referencia a los refugiados acogidos que huyen de conflictos bélicos, y del resurgir de la extrema derecha entre los más desfavorecidos que miran con sumo recelo a otros como ellos pero que vienen de fuera, y que aboga por la solidaridad, la unión y la convivencia entre los distintos, el mejor modo de integración de todos.

Ahora, me refugio en estas citas de sabiduría ajena, a las que siempre acojo tan bien, y espero que vosotros también:

- "Es propio de aquellos con mentes estrechas embestir contra todo aquello que no les cabe en la cabeza".  (Antonio Machado).

 - "Al olmo viejo, hendido por el rayo
y en su mitad podrido,
con las lluvias de abril y el sol de mayo
algunas hojas verdes le han salido".  (Antonio Machado).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: