viernes, 3 de noviembre de 2023

Matutino alimañero

¡Buenos días!

No sé si será porque me desnorté algo por la falta de sueño o los airados ventarrones que me zarandearon y fuertes chaparrones que me cayeron encima ayer, o por vaya usted a saber qué, pero ni un solo gamusino pude rapiñar, ni con buenas ni con malas artes, en esta mañana que ahora se despierta, también bastante nubosa y gris, con viento algo menos fuerte y amagos de fina lluvia, heredera venida a menos de la de ayer. La máxima prevista para hoy por los madriles será de 13ºC.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Alimañas" (2023), de Jordi Sánchez y Pep Antón Gómez, basada en "Mitad y mitad", la obra teatral escrita por ambos, y con el propio Jordi Sánchez, Carlos Areces, Silvia Abril, Loles León, Carmina Barrios, Pilar Bergés, Saturnino García, y Antonio Resines. Es el primer largo como directores de ambos, que también son guionistas, y además actor en el caso del primero.

Dos hermanos, el uno casado y el otro que vive con su madre moribunda, muy distintos entre sí y de dispares opiniones, acaban unidos, mal que les pese, para heredar los dineros y el inmueble de varias viviendas en cuanto ella muera, lo que permitirá que el uno salde sus grandes deudas y ambos mejoren su situación económica, y hará que las vecinas metomentodo (y la pareja de asustados okupas de la destartalada portería desde hace poco) vean peligrar su alojamiento en cuanto se resuelva la herencia, así que harán todo lo posible por alargar la vida de la anciana.

Película que tiene un pase (nota: 5), esta comedia negra, algo desmadrada y salvaje, que no me hizo reír gran cosa, apenas nada, si acaso alguna sonrisa esbozada, incluso con algunas de sus situaciones más logradas. En ella se nos retratan algunas de las miserias humanas, pues como se desprende de su título los personajes son ruines, viles, despreciables, capaces de mayores o menores bajezas, codiciosos, mezquinos y avarientos, comenzando por los hermanos y la esposa del casado y terminando por el vecindario de la finca, salvo si acaso los desconcertados okupas, que nada tienen y nada pueden perder. Me recordó bastante a "La comunidad" (2000) de Álex de la Iglesia, mucho mejor que la hoy glosada.

Bueno, ahí os dejo, sin testamento ni nada, estas citas de sabiduría ajena, herencia inmaterial de sus autores:

 - "Lo que distingue al hombre de los otros animales son las preocupaciones financieras".  (Jules Renard).

 - "El hombre, cuando es animal, es peor que el animal".  (Rabindranath Tagore).

 - "¿Para qué sirven los buenos modales? Para ocultar ligeramente nuestra condición individual y universal de víboras insaciables. Y para ocultar la animalidad que heredamos de nuestros antepasados".  (Chumy Chúmez).

 - "Al heredar, con un ojo reír y con otro llorar".  (Refrán).

 - "Por malas vecindades se pierden heredades".  (Refrán).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: