jueves, 27 de noviembre de 2014

La estancia de los matutinos

¡Buenos días!

En esta infinita sala matutina que siempre me acoge suelo reivindicar lo que considere menester, y estaré aquí y así todo el tiempo que a mí mismo me conceda en tales tareas. El otoño, que todavía permanece con nosotros, sigue destilando lluvias y más lluvias, a ratos tímidas, fugaces y esporádicas, a ratos más pertinaces y abundantes, pero siempre con la constancia que le caracteriza. Las temperaturas van descendiendo tan suavemente en estos días que casi ni se nota que lo hacen. La máxima prevista para hoy es de 13ºC.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Jimmy's hall", de Ken Loach, y con Barry Ward y Simone Kirby. De este muy veterano director británico había visto algunos de sus films del siglo pasado, y casi todos los rodados en éste, a saber, "El espíritu del 45" ("The spirit of '45", 2013), "La parte de los ángeles" ("The angel's share", 2012), "Route Irish" (2010), "Buscando a Eric" ("Looking for Eric", 2009), "En un mundo libre" ("It is a free world", 2007), "El viento que agita la cebada" ("The wind that shakes the barley", 2006), "Sólo un beso" ("Ae fond Kiss", 2004), "Felices dieciséis" ("Sweet sixteen", 2002), y "La cuadrilla" ("The navigators", 2001).

Se nos narra la historia real de James Gralton, un activista irlandés que se convirtió en el único deportado político de la República de Irlanda. Participó en la guerra de independencia irlandesa y posterior guerra civil en los primeros años 20, teniendo que huir a Estados Unidos. Regresó diez años después, en 1932, para cuidar de su anciana madre, decidiendo reabrir un local, un centro cívico donde los lugareños se divertían cantando y bailando, daban y recibían clases de danza, pintura, literatura, etc., y también debatían sobre sus problemas cotidianos, todo autogestionado por ellos. Esto levantó los recelos del anquilosado clero y los terratenientes y demás caciques locales, que lo veían como una amenaza para sus intereses.

Una buena película, cine de reivindicación social que muestra la situación de Irlanda en la década de los 30, cuando se vive con dureza los efectos de la Gran Depresión, con un proletariado oprimido y ninguneado por unos caciques y clero católico ultraconservador y dogmático, que ha perdido desde hace siglos las verdaderas y primigenias esencias de la religión que postulan. Situación con ciertos paralelismos con la actual, allí y aquí, y en más sitios. No hemos cambiado tanto.

Ahora algo de sabiduría ajena, antesala de mi despedida por hoy:

 - "Cuando una opinión es general, suele ser correcta".  (Jane Austen).

 - "El arte de dirigir consiste en saber cuando hay que abandonar la batuta para no molestar a la orquesta".  (Herbert von Karajan).

 - "Cada dogma tiene su día, pero los ideales son eternos".  (Israel Zangwill).

 - "La curiosidad intelectual es la negación de todos los dogmas y la fuerza motriz del libre examen".  (José Ingenieros).

 - "La oscuridad nos envuelve a todos, pero mientras el sabio tropieza en alguna pared, el ignorante permanece tranquilo en el centro de la estancia".  (Anatole France).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: