lunes, 19 de noviembre de 2012

Matutino sin mermas

¡Buenos días!

Como siempre, desde hace tanto que ni recuerdo, respetaré la integridad formal y esencial de estos matutinos, manteniendo todo lo que les caracteriza, como mis hadas y ninfas, que siempre me lo dan todo, como yo a ellas, compartiéndolo todo, que nos es devuelto con creces, la magia del generoso dar, velándonos mutuamente cual ángeles de la guarda, sin velarnos, dándonos la oportunidad de aparecer tal cual somos. Lo mismo que este otoño, que cada otoño, que nos embriaga, sin escatimarnos lo más mínimo de su ser, con todos sus espiritosos dones.

Este fin de semana estuve en el cine viendo "La parte de los ángeles" ("The angel's share"), de Ken Loach, y con Paul Brannigan, Jon Henshaw, Gary Maitland, William Ruane, Jasmin Riggins, y Siobhan Reilly. De este veterano director he visto algunos de sus films del siglo pasado, y casi todas de los rodados en éste, como sus tres últimos: "En un mundo libre" ("It is a free world", 2007), "Buscando a Eric" ("Looking for Eric", 2009), y "Route Irish" (2010).

Un joven sin oficio ni beneficio, con tendencia a la violencia (puro mecanismo de irreflexiva defensa contra su hostil entorno), que acaba de librarse por los pelos de otra condena a la cárcel, es penado con realizar 300 horas de trabajos sociales. Está a punto de ser padre, lo que le hace tomar conciencia de sentar la cabeza y tratar de procurarle a su hijo una vida distinta de la que él ha llevado, pero el ambiente se lo pone muy difícil. Cumpliendo la pena, conoce a otros compañeros, pequeños delincuentes en similar situación de exclusión social, y a un bondadoso educador que les han asignado, que les inicia en el mundo de la cata de whisky, descubriendo nuestro protagonista que posee un olfato excepcional para ello.

Una estupenda película que os recomiendo, una divertida comedia, con sus puntitos de ironía y de crítica social, sobre unos jóvenes sin perspectiva de futuro a los que, si se les da una oportunidad, alguien providencial y con ángel se la da, catalizando sus ocultos talentos desperdiciados, algunos de ellos podrán aprovecharlos para tratar de cambiar su rumbo vital. Pero lo esencial es que al preocuparte por otro, tus hijos por ejemplo, también estás cuidando de ti mismo. Uno de los personajes me encantó, el más lelo de la cuadrilla de torpes delincuentes, el que proporciona los momentos más divertidos y se descuelga con un par de genialidades intelectuales (el burro al que sonó la flauta) que a los demás dejan boquiabiertos.

Y como complemento final de todo matutino que se precie, para que de nada le falte, ahí os dejo otro sorbito de sabiduría ajena, para que lo paladeéis con placer ... ¡buen provecho!:

 - "Demasiado de algo es malo, pero demasiado de un buen whisky es apenas suficiente".  (Mark Twain).

 - "El vino es una cosa maravillosamente apropiada para el hombre si, tanto en la salud como en la enfermedad, se administra con tino y justa medida".  (Hipócrates).

 - "Por buena que sea la cuna, mejor es la buena crianza".  (Proverbio escocés).

 - "Desgraciados los que miden mal y pesan mal; los que cuando otros miden, exigen la medida llena, y cuando miden ellos, disminuyen la medida y el peso de los otros".  (Mahoma).

 - "La violencia no deja de tener cierto parentesco con el miedo".  (Arturo Graf).

 - "A perdonar sólo se aprende en la vida cuando a nuestra vez hemos necesitado que nos perdonen mucho".  (Jacinto Benavente).

 - "El perdón es una decisión personal de cada uno, pero es que, además, perdonando no sentimos más el agravio, no sentimos más el rencor. Perdona, que perdonando tendrás paz en tu alma y la tendrá aquel que te ofendió".  (Madre Teresa de Calcuta).

 - "Todo es bello, o tiene su belleza. Hay que hablar de un cerdo como de una flor"  (Jules Renard).

 - "Todo tiene algo de belleza, pero no todos son capaces de verlo".  (Confucio).

 - "Sea un ángel para alguien cada vez que pueda, como una forma de agradecer a Dios por la ayuda que su ángel le ha dado"  (Eileen Elias Freeman).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: