miércoles, 18 de septiembre de 2013

Matutinos que me salen del alma

¡Buenos días!

Pues sí, que en ellos expreso sinceramente mis pareceres y estados de ánimo, y lo hago con tal calmada vehemencia que ellos mismos se han imbuido de su propio espíritu que les da vida y aliento para emprender y llevar a cabo lo que se propongan desde su más íntimo ideario, que compartimos para nuestro bienestar mutuo. Y el verano, aunque con suavidad terminal, sigue fiel a sus esencias, a saber, calma chicha, sol y calor muy confortables. Para hoy tenemos pronosticados 16ºC de mínima y 30ºC de máxima.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo el documental "El espíritu del 45" ("The spirit of '45"), de Ken Loach. De este veteranísimo director he visto algunos de sus films del siglo pasado, y casi todos de los rodados en éste, como "La parte de los ángeles" ("The angel's share", 2012), "Route Irish" (2010), "Buscando a Eric" ("Looking for Eric", 2009), "En un mundo libre" ("It is a free world", 2007), y "El viento que agita la cebada" ("The wind that shakes the barley", 2006), y "Sólo un beso" ("Ae fond Kiss", 2004).

Tras el fin de la II Guerra Mundial, el espíritu colectivo de unión para vencer a los nazis sirvió para que en Gran Bretaña emergiera una sociedad más fraternal y justa, que dio pie a la hasta entonces inédita victoria electoral del laborismo y el nacimiento del Estado del Bienestar mediante la nacionalización de los servicios básicos (sanidad, transportes, electricidad, agua, etc.) y la construcción de buenas viviendas protegidas (de calidad), lo que permitió a las clases menos favorecidas poder acceder a ellos. Todo esto empezó a desmantelarse con las privatizaciones del "thatcherismo" y su capitalismo a ultranza de los 80 y primeros 90 ... hasta nuestros días, a pesar de la crisis del capitalismo desregulado, que se empecina en sus errores.

Todo esto queda documentado, con abundantes imágenes de archivo y entrevistas en las que trabajadores, sindicalistas, economistas, etc. que vivieron aquello dan testimonio de lo que sucedió y de sus sensaciones. Un estupendo y necesario documental sobre lo público y como mejora la sociedad en que vivimos y sobre como parece que estamos destruyéndolo con nuestra pasividad y que ahora tal vez sería el momento de reeditar aquel enfoque que tan buenos frutos dio.

Ahora algo de sabiduría ajena que seguro nos ayuda a levantar el espíritu:

- "La esperanza es el pan del alma".  (refrán).

- "La esperanza de que mañana seremos más ricos ¿compensa la impotencia de ser hoy más pobres?".  (Anónimo).

- "Política es el arte de obtener dinero de los ricos y votos de los pobres, con el fin de proteger a los unos de los otros".  (Noel Clarasó).

- "No puede haber una sociedad floreciente y feliz cuando la mayor parte de sus miembros son pobres y desdichados".  (Adam Smith).

- "Si una sociedad libre no puede ayudar a sus muchos pobres, tampoco podrá salvar a sus pocos ricos".  (John F. Kennedy).

- "Hay dos clases de economistas; los que quieren hacer más ricos a los ricos y los que queremos hacer menos pobres a los pobres".  (José Luis Sampedro).

- "La democracia debe guardarse de dos excesos: el espíritu de desigualdad, que la conduce a la aristocracia, y el espíritu de igualdad extrema, que la conduce al despotismo".  (Montesquieu).

- "Un espíritu histórico no puede tener dudas de que ha llegado el tiempo de la resurrección y que precisamente los acontecimientos que parecieron haberse dirigido en contra de su activación y amenazaban con consumar su hundimiento, han sido los signos más favorables de su regeneración".  (Novalis).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: