jueves, 20 de agosto de 2015

Combativa supervivencia matutina

¡Buenos días!

Más, mucho más que eso, que no sólo va la cosa de perdurar, sino de vivencias, de experimentar, de sentir la vida que nos atraviesa, y disfrutarlo en la medida de nuestras posibilidades. Por lo demás, el verano se resiste a decaer y dejarse ir sin más, es más, hoy se nos viene arriba y nos atiza con más calor, con máximas en torno a los 35ºC, que combatiremos defensivamente a la sombra, y refrescados con agua, por dentro y por fuera.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Les combattants", de Thomas Cailley, y con Adèle Haenel y Kevin Azaïs. Es el debut en el largo de este director francés.

Un chico calmado y reflexivo, casi pasivo, que se deja llevar por los acontecimientos, que no sabe qué hacer con su vida recién acabado el instituto, durante el verano tras acabar sus estudios conoce a una chica de su edad, una bella, terca y huraña joven obsesionada con un inminente apocalipsis, que se está preparando físicamente ante tal eventualidad, que ella cree segura. Quiere además alistarse en una unidad especial del ejército para perfeccionar sus técnicas de supervivencia, y él, absolutamente enamorado, sin que ella le pida nada, dejará todo e irá tras sus pasos, velando por ella con amoroso celo.

Una buena película (nota: 6) esta especie de tragicomedia romántica, de nulas risas y algunas sonrisas, de cierta ironía, que sorprende y descoloca a veces, sobre una peculiar pareja de jóvenes, con roles de género intercambiados, que comienzan por entrenarse para sobrevivir, por distintos motivos, y acabarán por aprender a vivir, a amar, a comprenderse.

Ahora algo de sabiduría ajena, que nos acercará algo más al apocalipsis de la ignorancia y al génesis de la total comprensión de lo que nos rodea:

 - "El verdadero combate empieza cuando uno debe luchar contra una parte de sí mismo. Pero uno sólo se convierte en un hombre cuando supera estos combates".  (André Malraux).

 - "Hay mucha diferencia entre luchar por no morir y luchar por vivir; entre luchar por salvar la vida y luchar por conservarla".  (Curzio Malaparte).

 - "Es el otro el que siempre nos salva. Y si hemos llegado a la edad que tenemos es porque otros nos han ido salvando la vida, incesantemente".  (Ernesto Sábato).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: