jueves, 31 de agosto de 2023

¡Cómo están los matutinos!

¡Buenos días!

Más que bien están, en un estado de suma felicidad además me tienen, de exultante ánimo, especialmente hoy, tras tantos días alejados de ellos. Y muy bien está también este día de verano, nada agobiante, caluroso pero sin excesos, con sus 31ºC de máxima prevista para hoy por los madriles, lejos ya de pasadas canículas poco o nada llevaderas. Así que a disfrutar con bien de él.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Las chicas están bien" (2023), de Itsaso Arana, y con Bárbara Lennie, Irene Escolar, Itziar Manero, Helena Ezquerro, y la propia Itsaso Arana. Es el primer largo como directora de esta también actriz y guionista.

Cinco chicas, la autora y directora y sus cuatro actrices, se juntan durante una semana en una casa de campo para ensayar una obra de teatro sobre una princesa y sus hermanas. Por la mañana ensayan vestidas con sus trajes de época y por la tarde y noche charlan de esto y de aquello compartiendo vivencias pasadas y sentimientos, y se divierten en las fiestas del pueblo cercano, donde una de ellas se lía y despista con un príncipe encantador que le entregará un sapo como prenda de su amor.

La película no me pareció tan bien como sugiere su título (nota: 5), salvo por sus cinco chicas, que estuvieron muy bien, especialmente Irene Escolar, una de mis debilidades actorales. No pillé muy bien qué se pretendía con esta intimista historia, algo dispersa, en la que se entremezcla realidad y ficción, las chicas con sus personajes (posiblemente deconstrucción de la propia vida de la autora), que no me enganchó, aunque no llegó a disgustarme gracias a su sensual atmósfera femenina, digamos que bucólico-pastoril, que sí me atrapó, y a pesar de sus conatos de pretenciosidad y melifluidad, bastante leves por otra parte, que a ratos me gustó y en otros no tanto. Le vi similares maneras que las de las películas de su amigo y compañero Jonás Trueba (más pretencioso que ella, a mi parecer), que en general no me acaban de convencer, quien además aparece por los créditos en tareas de producción (evidente su influencia, por tanto).

Ahora ahí os dejo unas cuantas citas de sabiduría ajena, no sé si algo desperdigadas, pero que supongo que casi seguro las encontraréis bien, con solo seguir las líneas de guiones:

 - "Muchos hombres se enamoran de un hoyuelo y cometen el error de casarse con la chica entera".  (Stephen Leacock).

 - "La felicidad no es un bien que puede atesorarse; es una manera de pensar, un estado de ánimo".  (Daphne du Maurier).

 - "Solo en contadísimas ocasiones encontramos a alguien a quien podamos transmitir nuestro estado de ánimo con exactitud, alguien con quien podamos comunicarnos a la perfección. Es casi un milagro, o una suerte inesperada, hallar a esa persona".  (Haruki Murakami).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: