jueves, 9 de febrero de 2017

Matutino noqueado, no, que adora amar

¡Buenos días!

Con dulces caricias y palabras me enamoran estos matutinos, incluso con su mera presencia, sin mayores aderezos, y casi me hacen perder el sentido y obnubilarme, pero no, les miro de frente... y caigo rendido. Uno, dos, tres... y diez, knock out, perdí, pero me gané, y me ganaron con, su amor. El sol tampoco deja que las nubes le obnubilen, pues sin fajarse y con un gran juego de pies y cintura, consigue las más de las veces dorarnos un poquito y hacer que le adoremos por su tibio calorcillo, que tanto bien nos hace en estos días de invierno. Máxima de 10ºC previstos para hoy, con sutiles heladas de madrugada (-1ºC) por los madriles.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "El día más feliz en la vida de Olli Mäki" ("Hymyilevä mies"), inspirada en un breve momento de la biografía de este Olli Mäki, dirigida por Juho Kuosmanen, e interpretada por Jarkko Lahti, Oona Airola, y Eero Milonoff. Es el primer largo de este director finlandés.

En el verano de 1962, un humilde boxeador finlandés, panadero de profesión, aspira a conseguir el trono de boxeo del peso pluma ante el vigente campeón mundial estadounidense, todo un púgil profesional. El combate se celebrará en Helsinki, y con la ayuda de su persistente entrenador se prepara concienzudamente para el triunfo... pero surge un problema, se ha enamorado de una amiga, ambos convecinos del mismo pueblo, lo que empieza a desconcentrarle de su objetivo y a hacerle replantearse el sinsentido de su vida y anhelos hasta ese momento.

Una muy buena película (nota: 7), rodada cámara en mano y en blanco y negro, esta sencilla y preciosa historia de amor, con trasfondo pugilístico, de mirada levemente melancólica, entre socarrona y desconcertada, al circo de vanidades que muchas veces nos rodea. Va de lo verdaderamente importante en la vida, sin dejarse deslumbrar por el oropel de la victoria, o de la derrota, de dejarse guiar por lo que uno mismo quiere y no tanto por lo que quieren los demás con las expectativas que ponen sobre nosotros.

Ahora algo de sabiduría ajena, que tal vez nos ayude a encajar eventuales desdichas, comenzando por una del director del film glosado hoy:

 - "No se trataba de perder o ganar en absoluto, sino sobre encontrar el propio camino hacia la felicidad con independencia de las expectativas del exterior".  (Juho Kuosmanen).

 - "Algunas caídas son el medio para levantarse a situaciones más felices".  (William Shakespeare).

 - "La dicha de la vida consiste en tener siempre algo que hacer, alguien a quien amar y alguna cosa que esperar".  (Thomas Chalmers).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: