martes, 25 de octubre de 2011

Matutino bien despierto

¡Buenos días!

A voz en grito lo proclamo, a través de estos matutinos, y aun con mi habitual somnolencia mañanera, que constantemente miro despierto, y bien despierto, con los ojos abiertos de par en par, toda la maravilla que me rodea, reconciliándome constantemente con este mundo. Y llevamos varios días de otoño reconciliado consigo mismo, tras las necesarias lluvias de este fin de semana y de ayer, y hoy con viento, sol y nubes, y frescas máximas que no pasan de los 15ºC.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "La voz dormida", de Benito Zambrano, inspirada en la novela homónima de Dulce Chacón, y con María León e Inma Cuesta. Es el tercer largo de este director tras su gran debut en 1999 con la espléndida y recomendabilísima "Solas", y tras "Habana blues" en 2005, cuyo matutino podéis ver más abajo.

En 1940, durante la dictatorial posguerra española, una inocente joven de origen rural viaja a Madrid para visitar a su hermana, embarazada y encarcelada por motivos políticos, que será condenada a muerte en sumarísimo e injusto juicio, aunque la sentencia no se ejecutará hasta que dé a luz. Nuestra protagonista suplicará para que no ejecuten a su hermana y para que le sea entregada su sobrina en adopción, mientras se enamora de un compañero de su cuñado, ambos perseguidos.

Una buena película, que comenzó no diciéndome gran cosa, con algunos detalles que me chirriaban y otros que la engrandecían, pero con la que, poco a poco, conforme avanzaba hacia el final, me fui reconciliando con ella. Una historia de emoción condensada sobre un grupo de mujeres, con transfondo político, muy relevante al principio, pero que se fue diluyendo hacia el final, gracias a los avatares emocionales del fascinante personaje protagonista.

Ahora, a modo de café para espabilar mentes y conciencias, nada como un poquito de sabiduría ajena:

 - "Intenta dar a todos aquellos de cuya pobreza y bondad tuvieras alguna noticia; pero debes procurar no indagar en sus vidas ajenas, pues no son jueces, sino bienhechores los que mandó Dios para nuestros prójimos".  (Erasmo de Rotterdam).

 - "La última y definitiva justicia es el perdón".  (Miguel de Unamuno).

 - "La derrota tiene algo positivo, nunca es definitiva. En cambio la victoria tiene algo negativo, jamás es definitiva".  (José Saramago).

 - "Siempre llega un momento de la historia en el que aquel que se atreve a decir que dos y dos son cuatro, es condenado a muerte".  (Albert Camus).

 - "Sólo hay tres voces dignas de romper el silencio: la de la poesía, la de la música, y la del amor".  (Amado Nervo).

 - "Cuando mi voz calle con la muerte, mi corazón te seguirá hablando".  (Rabindranath Tagore).

Besos y abrazos,

Don.

----------------------------------

Habaneros lamentos matutinos
(Martes, 22 de marzo de 2005)

¡Buenos días!

Casi colgado parece que estoy de la barandilla de la ribera del Arlanzón, cual si estuviera en el malecón de La Habana, con el cielo haciendo pucheros, y de cuando en cuando dejando caer lagrimillas, pero siempre con clima casi tropical desde hace algo más de una semana, aunque hoy haga algo más de fresquito. La primavera empieza a enseñorearse de la ribera, con los primeros verdes brotes en los más atrevidos árbolillos ribereños, ¡qué antes de ayer pasamos por el equinoccio primaveral ... y en pocos días el plenilunio nos expandirá aún más si cabe!

¿Y de qué me lamento yo? ... quizás de que estoy algo colgado y no sé muy bien como resolver la situación. De momento, mientras tanto, ayer por la tarde volví a ir al cine, tras mucho tiempo ausente debido a reuniones laborales allende la ribera. Cinefilia que es una buena salsa con la que aderezar esta procelosa vida.

Estuve viendo "Habana blues", de Benito Zambrano, y con un montón de desconocidos actores cubanos. Muy, muy buena película, la segunda de este director, que debutó espectacularmente, con la estupendísima, emotiva y deliciosa "Solas", que si todavía no habéis visto os recomiendo encarecidamente que veáis.

Esta "Habana blues", aparte de tener, obviamente, una banda sonora estupenda de nuevos ritmos cubanos, nos cuenta la historia de dos amigos músicos que tratan de hacerse famosos y ven su oportunidad con la llegada de dos promotores musicales españoles a la isla. Nos habla de como es la vida en Cuba, y sobre todo de amistad, y de amor por un destartalado país, y en general. Atención a las letras de las canciones, que tienen mucho que ver con lo que se cuenta en cada momento.

Pues para que no nos lamentemos tanto de la vida, no nos vendría nada mal un poquito de sabiduría ajena, que seguro nos ayuda a sobrellevarla un poquito mejor:

 - "Felicidad no es hacer lo que uno quiere, sino querer lo que uno hace".  (Jean Paul Sartre).

 - "No podemos esperar nada de nosotros mismos, pero sí de la colaboración entre unos y otros".  (Antoine de Saint-Exupéry).

 - "Más vale ración de verduras con amor, que toro cebado con rencor".  (Proverbio).

 - "La verdadera amistad es planta de lento crecimiento que debe sufrir y vencer los embates del infortunio antes de que sus frutos lleguen a la completa madurez".  (George Washington).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: