martes, 30 de junio de 2020

Matutino más que blanquecino

¡Buenos días!

Sale el sol en este tórrido día de verano (37ºC de máxima prevista por los madriles), en el que se le congelan a uno las ganas de hacer nada, so pena de sudar la gota gorda, y lo hace sonrosado, para ir amarilleando conforme asciende, hasta casi cegarnos en su cenit, casi que dejándonos in albis, visual y mentalmente, sin ganas, repito, de hacer poco más que dejar pasar el día hasta que llegue la oscura y algo más fresca noche, si es que tal llegara a suceder.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Un blanco, blanco día" ("Hvítur, hvítur dagur", 2019), de Hlynur Palmason, y con Ingvar Eggert Sigurdsson, e Ída Mekkín Hlynsdóttir. Segundo largo, y primero que veo, de este director islandés.

En una remota localidad islandesa un veterano policía, de baja por depresión tras el reciente fallecimiento de su amada esposa en un accidente de tráfico, cuida con esmero de su predilecta nieta mientras su hija trabaja, lo que le permite en parte aliviar su pena. Sospecha que su mujer tenía un amante, y se obsesiona con descubrir la verdad, lo que hace que se ponga en peligro tanto a sí mismo (física y mentalmente), como a sus seres queridos.

Película que me dejó algo frío (nota: 5), a pesar de algunas virtudes, intermitentes en su metraje y principalmente concentradas en su segunda mitad. Thriller psicológico, de buenas maneras visuales, diferente manera de narrar, parca en palabras, algo fría en sentimientos, muy pausada e introspectiva, especialmente al principio, y que ganó en interés para mí conforme avanzaba. Nos habla de luces y sombras del alma, del dolor por la pérdida de la persona amada, y de rencor reconcomido al constatar el engaño, que lleva a venganzas que pueden revolverse no solo contra uno, sino contra lo que más se quiere.

Ahora unas citas de sabiduría ajena, que no sé si algún día nos ayudarán a distinguir lo blanco de lo negro:

 - "Pésames, pascuas y días, el hombre que aquí vive ni los da ni los recibe".  (Refrán).

 - "Más gusta de las blancas el que pasó las moradas".  (Refrán).

 - "Observa todo lo blanco que hay en torno tuyo, pero recuerda todo lo negro que existe".  (Lao-Tsê).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: