martes, 12 de noviembre de 2019

Traqueteos matutinos y demás neuras

¡Buenos días!

Otro viaje matutino más que llevarme a mis entendederas, en el que con el vaivén del trayecto desparramo a modo de charla más o menos coloquial todo lo que estas destilan o chorrean, según el caso, a modo de mental bálsamo que me evita mayores dislates que los que aquí cuento. El sol inicia su periplo diario sin atisbo de nubes, pero esta misma tarde volverán a chorrearnos, según las previsiones, locas de contento de volver por sus fueros, aunque no creo que se desaforen. La máxima prevista para hoy volverá a ser de 12ºC, con una bastante fría madrugada, por eso del cielo despejado.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Ventajas de viajar en tren", de Aritz Moreno, basado en la novela homónima de Antonio Orejudo, y con Pilar Castro, Ernesto Alterio, Luis Tosar, Quim Gutiérrez, Belén Cuesta, y Macarena García. Es el primer largo de este director.

Una mujer que acaba de ingresar en un psiquiátrico a su marido regresa a su casa en tren. Un desconocido se sienta frente a ella y se le presenta como un psiquiatra que investiga trastornos de la personalidad a través de los escritos de sus pacientes. Le cuenta la historia de uno de ellos, un paranoico peligroso obsesionado con la basura.

Inclasificable, extraña, excéntrica película (nota: 5), diferente, con alguna reminiscencia de elementos de "Delicatessen" (1991) de Jean Pierre Jeunet y Marc Caro, que apunta muy buenas maneras formales pero cuya historia, compuesta de otras anidadas, o entrelazadas, según el caso, no me terminó de gustar, salvo una de ellas, que me pareció genial, la de la pareja de efímeros amantes minusválidos. La mayoría del resto, demenciales, radicales, demasiado truculentas y sórdidas para mi gusto, más teniendo en cuenta que poco pude sacar de ellas. Podría decirse también que es comedia negra, con toques surrealistas, absurdos, y de gore, con elementos de delirio conspiranoico, historias perturbadoras con seres perturbados. Por eso de las historias anidadas, cual muñecas rusas (historias que contienen otras historias, que contienen otras historias, que...), me recordó a la novela "Frankenstein" (1818) de Mary Shelley... pero esto creo viene de más lejos, del cervantino Quijote.

Ahora unas citas de sabiduría ajena, que espero provoquen alguna que otra interesante charla tras su lectura:

 - "Muchos son los beneficios de viajar: la frescura que reporta al espíritu, el ver y oír cosas maravillosas, la delicia de admirar nuevas ciudades, el encuentro con nuevos amigos, y el aprender finas maneras".  (Muslih ud din Saadi).

 - "Viajar y cambiar de lugar dan nuevo vigor a la mente".  (Lucio Anneo Séneca).

 - "El de la locura y el de la cordura son dos países limítrofes, de fronteras tan imperceptibles, que nunca puedes saber con seguridad si te encuentras en el territorio de la una o en el territorio de la otra".  (Arturo Graf).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: