miércoles, 6 de noviembre de 2019

Alienados borregos matutinos

¡Buenos días!

Me extraña que se me vayan a aborregar estos matutinos, ellos, que no son nada de seguir lo que otros les puedan indicar, sino más bien de desparramarse a su libre albedrío, sin demasiadas cortapisas. Hoy sin embargo parecen haber desaparecido del cielo las borreguiles nubes sucias que destilaban gotas de limpia agua, y el sol se quedó sin rebaño que cuidar ni tras el que ocultarse, así que se nos muestra sin tapujos, transitando a su aire, sin dejarse llevar por las pequeñas rachas de viento que todavía perduran. La máxima prevista para hoy será de 14ºC.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo una de animación, de las  que utilizan la ancestral técnica del stop motion con muñecos de plastilina. Se trató de "La oveja Shaun, la película: Granjaguedón" ("A Shaun the sheep movie: Farmageddon"), de Will Becher y Richard Phelan. Está hecha por el británico estudio de animación Aardman, especializados en esa técnica. Aparte de los tres cortos de Wallace y Groomit había visto con anterioridad otros cinco largos de la factoría Aardman: "Cavernícola" ("Early man", 2018), "La oveja Shaun: La película" ("Shaun the sheep: The movie", 2015), "¡Piratas!" ("The pirates! Band of misfits", 2012), "Wallace y Gromit: La maldición de las verduras" ("Wallace y Gromit: the curse of were-rabbit", 2005), y "Chicken run: Evasión en la granja" ("Chicken run", 2000). Las mejores para mí son los cortos de Wallace y Groomit, la primera de la oveja (no vi la serie televisiva) y la de los pollos.

La vida en la granja sigue como siempre, tratando Shaun de librarse del aburrimiento campestre saltándose las normas de orden que impone al rebaño el estricto perro pastor, que se dedica a prohibirles todo lo que es divertido. De repente una nave espacial aterriza por la zona, de la que desciende un niño extraterrestre algo perdido. A la par que el granjero trata de montar un parque temático muy rústico a cuenta de la caída de la nave espacial, Shaun tratará de ocultar al alienígena y de que vuelva a casa con sus padres, pero una malévola cazadora de marcianos se lo pondrá bastante difícil.

Película normalita (nota: 5), aunque impecable técnicamente, solo apta para niños por su simplona, casi que tontorrona historia, que no me hizo gracia, al contrario que la borreguil anterior, "La oveja Shaun: La película", con la que reí y disfruté sobremanera, donde tampoco había diálogos, solo eventuales gruñidos más o menos inteligibles. Como siempre en las de la Aardman, está cuajada de referencias cinéfilas, en este caso a las pelis de ciencia ficción, a las que homenajea y parodia, especialmente a "E.T., el extraterrestre", pero también a "Encuentros en la tercera fase", "2001: Una odisea del espacio", "La guerra de las galaxias", "King Kong", etc. Por cierto, no salgáis de la sala en cuanto comiencen los créditos finales, que hay dos bonus, uno en medio y otro al final del todo.

Ahora, en la sección de sabiduría ajena, en lugar de un rebaño de citas, ahí os dejo una sola, no sé si descarriada:

 - "Ovejas bobas, por do va una, van todas".  (Refrán).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: