lunes, 11 de noviembre de 2019

Matutinas despedidas, sinceramente

¡Buenos días!

No os miento si os digo que el besucón y abrazadero adiós de este matutino será lo más breve posible, para que duela menos, y que la lejanía del siguiente se acortará casi enseguida, pues en cuanto queramos darnos cuenta ya habrá otro por aquí, reconfortándonos con su mera y muy grata presencia. Como la de este otoño que en estos días quiere asemejarse al invierno, para que no le extrañemos cuando nos diga adiós en el próximo solsticio, el del mes que viene. Para hoy tendremos un día gris, sin lluvias, viento variable, entre calmado y revuelto, según le dé la ventolera, muy fresco madrugar y 12ºC de máxima prevista por los madriles.

Este fin de semana estuve en el cine viendo "The farewell", de Lulu Wang, y con Awkwafina, Tzi Ma, y Shuzhen Zhou. Segundo largo, y primero que veo, de esta directora china afincada en Estados Unidos, basado en una vivencia personal suya, en una mentira real, según dice la frase con que comienza el filme.

Una joven china, recién treintañera que vive en Nueva York desde que, cuando era poco más que un bebé, sus padres emigraron allí, se siente muy unida a su abuela, a la que ve muy de cuando en cuando, pues vive en China, y con la que mantiene frecuentes charlas telefónicas. Cuando a esta le diagnostican un cáncer terminal, toda la familia decide ocultárselo a la enferma (mentira piadosa), para sorpresa de la atribulada y desnortada nieta, y toda la familia, desperdigada por el mundo, decide acudir a verla y reunirse por última vez simulando la boda de otro de sus nietos para hacerla feliz.

Estupenda película (nota: 8) que me dejó un estupendo sabor de boca, esta tragicomedia familiar que hace reír y reflexionar, de fino ingenio, que me gustó especialmente por su mirada, su enfoque, con cierto contrapicado socarrón y su puntito excéntrico sobre la vida en familia, y la vida en general y sus absurdos. Nos habla además de refilón sobre desarraigo del emigrante, tanto si va como si vuelve, sobre contrastes culturales entre oriente y occidente, por muy semejantes que seamos en lo esencial en todas partes ante estas y otras situaciones.

Ahora, ya cerca de la despedida, hasta el siguiente matutino, toca la sabiduría ajena, que espero nos reconforte del eventual pesar de este adiós, temporal o eterno, según se mire:

 - "La muerte sólo tiene importancia en la medida en que nos hace pensar en la vida".  (André Malraux).

 - "Las despedidas siempre duelen, aun cuando haga tiempo que se ansíen".  (Arthur Schnitzler).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: