domingo, 17 de noviembre de 2019

Alocada libertad matutina

¡Buenos días!

Otra mañana más en la que me encierro en esta jaula sin barrotes que son mis matutinos, de la que puedo entrar y salir a mi libre albedrío, para desparramar libremente mis desvaríos sin tapujos, sabiendo que ellos me aceptarán tal cual soy. Fría y lluviosa mañana otoñal, con 9ºC de máxima prevista para hoy, que espero no nos obligue a permanecer encerrados en casa, pudiendo salir al aire libre a chapotear por los charcos. Habrá quien nos mire como a locos chavalillos jugueteando, pero qué más da, ande yo caliente, o alegre, y ríase la gente.

Este fin de semana estuve en el teatro viendo "La jaula de las locas", dirigida por Àngel Llàcer y Manu Guix, y con Àngel Llàcer e Iván Labanda, entre otros. Se trata de un musical de Broadway, cuya música y canciones son de Jerry Herman, y el libreto de Harvey Fierstein, que ha sido adaptado por Rosser Batalla y Roger Peña. Está basado en una obra teatral francesa homónima, "La cage aux folles" (1973) de Jean Poiret. Además hay un par de películas, una franco-italiana de Édouard Molinaro (1978) y otra estadounidense de Mike Nichols (1996), basadas también en esta pieza teatral.

Una pareja de homosexuales vive en la planta de arriba de un local de cabaret que ofrece espectáculos de travestismo en una localidad de la Costa Azul francesa. Uno es la estrella transformista del local y el otro el dueño. Un día el hijo de ambos, producto de un desliz heterosexual de juventud del segundo, y que vive con ellos, les comunica que quiere casarse con una compañera de clase de la universidad, hija de una familia ultraconservadora, cuyo padre es un destacado diputado nacional. Para la comida de petición de mano, cuando deben encontrarse las familias, y para evitar problemas, deciden simular que son una familia hetero perfectamente convencional.

Comedia musical y de enredo normalita (nota: 5), que me dejó ni fu ni fa, aunque de buen montaje, muy buenas actuaciones y loables intenciones, de canto a la libertad de cada cual, de respetarnos los unos a los otros, de ser como cada uno queramos ser, sin que deba importarle tal cosa al resto. He de reconocer que no soy muy amigo de comedias musicales, que el hecho de que una película u obra de teatro sean de ese género le pone algo más de dificultad para que me llegue lo que pretendan hacerme llegar; mucho más teniendo en cuenta que creo que las canciones restan tiempo al desarrollo del meollo de lo narrado, aunque a veces puedan reforzarlo, planteándose el mensaje en este género con mayor simpleza, en general, que en otros casos, lo que a mí no me agrada, aunque tampoco si lo hicieran con metafísica complicación.

Ahora, en la sección de sabiduría ajena, ahí os dejo unas citas entresacadas de las que me he ido encontrando por ahí, y que tal vez nos aporten algo de sensatez, o de locura, según necesitemos:

 - "Como viento en una jaula, como agua en una criba, así es el buen consejo en la oreja de la locura y del amor".  (Friedrich Rückert).

 - "Si algo he aprendido en la vida es a no perder el tiempo intentando cambiar el modo de ser del prójimo".  (Carmen Martín Gaite).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: