martes, 19 de noviembre de 2019

Perfecta audición matutina

¡Buenos días!

Aunque creo que absoluto debo tener el oído, sin ser músico, no lo debo tener fino, escapándoseme las frecuencias auditivas marginales, cosas de la edad, supongo, refrendado por los reconocimientos médicos, lo que no me impide atender a todo lo que suena bien a mi alrededor y aplaudirlo cuando se tercie. Por lo demás, el otoño sigue afinándose hasta lo excelso en esta soleada mañana, calmada, en la que llegaremos, allende el mediodía, hasta los 10ºC, según lo previsto.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "La audición" ("Das vorspiel"), de Ina Weisse, y con Nina Hoss, Simon Abkarian, Jens Albinus, Ilja Monti, y Serafin Mishiev. Es el segundo largo, y primero que veo, de esta directora alemana.

Una profesora de violín en un conservatorio, y concertista frustrada, insegura y muy perfeccionista, en contra del criterio de sus colegas, aprueba el ingreso de un joven muy tímido en el que aprecia un gran talento. Le instruye con suma dedicación y exigencia, tanta que casi llega a la obsesión, desatendiendo a su solícito y afectuoso marido, y a su propio hijo de diez años, que empieza a sentir celos del alumno. Las relaciones familiares y el matrimonio empiezan a tambalearse.

Película que no me interesó gran cosa (nota: 4), cuya historia apenas me dijo nada, y además me mantuvo con cierto grado de incomodidad. Sin embargo, buenas maneras formales, y fascinante la actriz protagonista. Historia de una mujer excesivamente autoexigente y exigente con los demás, fría emocionalmente, tal vez consecuencia de la severa educación paternal que recibió. Hay un estado latente de perturbadora inquietud entre los personajes, al estilo Haneke, pero suavizado. Por esto, y otras cosas, recuerda a "La pianista" ("La pianiste", 2001) de Michael Haneke. Además, por eso de la enfermiza autoexigencia perfeccionista, también me recordó a "Cisne negro" ("Black swan", 2010) de Darren Aronofsky; y por las penurias necesarias, casi hasta la tortura, para alcanzar la excelencia musical, a "Whiplash" (2014) de Damien Chazelle. A mí no me gustó, pero a lo mejor les encaja mejor a melómanos, profesionales o estudiantes musicales.

Ahora unas citas de sabiduría ajena, ¿las oís?:

 - "La armonía más dulce de escuchar es el sonido de la voz del ser amado".  (Jean de la Bruyère).

 - "La educación es la habilidad de escuchar cualquier cosa sin que pierdas los estribos o la seguridad en ti mismo".  (Robert Frost).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: